Morelia, primer municipio en incorporar presupuesto participativo

Morelia, primer municipio en incorporar presupuesto participativo

Morelia, Michoacán; 01 de febrero de 2024.- En un esfuerzo conjunto para continuar involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones que ayuden a lograr una mejor ciudad, Morelia se convierte en el primer municipio en incorporar el presupuesto participativo, mediante el cual, de manera directa la población podrá decidir dónde y cómo se ejerce el recurso público en beneficio de todas y todos.

Lo anterior luego de que el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunciara la convocatoria para la consulta del Presupuesto Participativo 2024 titulado «En Morelia tú decides”, con la que se resalta la importancia de priorizar en conjunto con la ciudadanía, la realización de obras y acciones que respondan a las necesidades más apremiantes de la comunidad y con ello garantizar una asignación eficiente y equitativa de los recursos públicos.

Martínez Alcázar recordó que, desde el inicio de su administración, se ha trabajado de cerca con la ciudadanía, escuchando sus preocupaciones y necesidades, por lo que esta convocatoria representa un paso adicional para organizar de manera más estructurada la participación ciudadana ya que la población tendrá la oportunidad de capacitarse para registrar y presentar proyectos de acuerdo con la convocatoria, permitiendo que sean los propios ciudadanos quienes decidan qué proyectos se ejecutarán.

“Creemos en un gobierno que es plural e incluyente, por eso invito a todas las morelianas y morelianos a participar”, subrayó.

Por su parte la directora del IMPLAN, Johana Moreno Manzo, detalló que la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: https://presupuestoparticipativo.morelia.gob.mx/, así como en los estrados de diversas dependencias y entidades del Ayuntamiento de Morelia, incluyendo Palacio Municipal, la Plataforma digital y el Portal de Internet del Municipio.

Informó que los proyectos que participan para urbanización municipal son: Red de agua potable, red de alcantarillado, tanque elevado, banquetas, pavimentación, reencarpetamiento, vialidades y alumbrado público, mientras que para equipamiento urbano son: construcciones públicas, mobiliario urbano y espacio público.

Para llevar a cabo los proyectos, el tesorero municipal Héctor Gómez Trujillo detalló que, para poder realizar esta acción se estableció un reglamento del presupuesto que permitirá la disposición de un 2% y hasta el 5% de los recursos propios del municipio que han sido recaudados gracias a la confianza de la ciudadanía en la administración municipal y en el Presidente, logrando 425 millones de pesos provenientes del pago de contribuciones municipales, de los cuales el alcalde instruyó se destine el 5% en este primer ejercicio.

Lo anterior dijo equivale a 21 millones 293 mil 5 pesos para el proyecto del presupuesto participativo.

Ante ello, el Ayuntamiento de Morelia exhorta a la ciudadanía a participar activamente en este proceso, y con ello contribuir en la construcción colectiva de una mejor Morelia. Para más información sobre la convocatoria, se puede acceder al enlace mencionado anteriormente o dirigirse a las dependencias municipales correspondientes.

Ver más Noticias de Morelia
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich