Ciudad de México, 30 de junio 2015 (Círculo Digital/Félix Muñiz/MMS PRESS).- De visita en el Senado de la República los Reyes de España Felipe VI de Borbon y Grecia, y Letizia Ortiz Rocasolano, expresaron su gratitud porque durante siglos, miles de españoles han encontrado en estas tierras y en este país su hogar.
Y ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el Rey de España Felipe de Borbón dijo que México es una de las grandes democracias del mundo. Un país dotado de un sistema político abierto y vibrante y de unas instituciones sólidas donde el Poder Legislativo, representado aquí por sus señorías, desempeña el papel esencial que le corresponde como órgano de representación de la voluntad popular en una democracia madura y consolidada.
Borbón y Grecia añadió que para un español, México forma parte de su historia nacional y, por tanto, de su propia identidad.
Insignes mexicanos a lo largo de los siglos han participado en la historia de España y generaciones de españoles han contribuido a la construcción y al engrandecimiento de este México hospitalario y magnánimo.
Por su parte el Presidente del Senado de la República Miguel Barbosa, argumento México es una república representativa, democrática, laica, federal, pluricultural y pluriétnica, que por dos siglos ha luchado por su independencia y soberanía, por buscar un lugar de respeto en la comunidad internacional.
México vive un momento de cambio: cambios importantes en materia de energéticos, telecomunicaciones, competencia económica, educación, seguridad y democracia.
En menos de tres años, el Estado mexicano ha reformado aspectos sustantivos de su estructura básica.
Reformas que han transitado a través de un intenso debate y que ahora son productos legislativos, ante los cuales el Congreso debe establecer un seguimiento puntual de acuerdo a la división y equilibrio de poderes.