Ciudad de México, 7 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El reingreso del personal sindicalizado de apoyo y asistencia a la educación del renovado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) concluyó hoy con la confirmación del 90 por ciento de más de mil 200 empleados.
En un comunicado, el gobierno del estado señaló que el proceso de notificación tuvo una duración de ocho días, y con ello se termina la primera etapa de normalización de las actividades del organismo, que tiene previsto abrir sus puertas antes que inicie el Ciclo Escolar 2015-2016, el próximo 24 de agosto.
El director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que como parte del proceso de restablecimiento del instituto, la Dirección de Servicios Jurídicos comenzará con los ordenamientos administrativos correspondientes, que tienen como objetivo definir la situación laboral de cada trabajador.
“En este procedimiento, se le otorga a cada empleado sindicalizado su derecho de audiencia, el cual estará sujeto a la normatividad vigente en la materia”, destacó el funcionario.
Ante la vigencia del periodo vacacional de julio, el funcionario estatal declaró que a cada trabajador se le respetó este derecho como marca la Ley, de acuerdo con el periodo programado.
Las y los trabajadores se incorporarán de manera escalonada, según sus particularidades entre el 17 y el 24 de agosto.
Robles Cruz subrayó que el proceso de implementación del decreto de creación del nuevo IEEPO está en marcha y apegado con toda firmeza a la legalidad.
Todos los servidores públicos del organismo educativo deberán cumplir su obligación de llevar a cabo el procedimiento de entrega-recepción, como lo mandata el artículo 56 Fracción XXXIV de la Ley Estatal de Responsabilidades.
Por su parte, el gobernador del estado, Gabino Cué, dijo que la transformación del IEEPO en ningún momento prevé trastocar los derechos laborales de los maestros, sino que les liberará de la obligación de participar en marchas, plantones y bloqueos.
En entrevista con integrantes de la Cámara Nacional de la Industrial de la Radio y la Televisión (CIRT), el Ejecutivo estatal dijo que la realidad que vive Oaxaca de ninguna manera significa un rompimiento o distanciamiento con la base magisterial.
Se dijo dispuesto, siempre, a atender los planteamientos del magisterio de la Sección 22, pero en el marco de la Ley, sin negociar nada a cambio, mucho menos cuando esté de por medio el derecho de las niñas a recibir a una educación de calidad.