Columnas

“Lo mismo, sería catastrófico”.

por: ChristiánConAcento

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ya rindió su 5to Informe de Gobierno y no mostró nada nuevo; Michoacán es un estado que solo proyecta un falso desarrollo.

Te invito a pensar en la violencia que se vive en Michoacán, en lugares como Uruapan, Zamora o Apatzingán, por citar tres ejemplos.

¿Qué tal los elevados índices de impunidad en la entidad? No sé qué opines, pero en Michoacán si no eres afín al partido en el poder o no tienes “palancas” (y algo malo te sucede), verás pasar frente a tus ojos la inacción gubernamental y la injusticia.

Ya escucho a algunos decir: “Christián, mientes, entonces ¿por qué hay detenidos en casos como los asesinatos de Carlos Manzo o del empresario limonero, Bernardo Bravo?” Porque sus asesinatos hacen demasiado ruido en los medios de comunicación y ese ruido o escándalo, no le conviene a Morena; por eso se mueven desde la fiscalía (con fiscales carnales) para “resolver”, pero solo la parte que les conviene para que deje de haber ruido o escándalo mediático.

O te invito a reflexionar en algo más: ¿Ya pensaste en la cantidad de personas desaparecidas de manera forzada y en la inoperancia del gobierno del estado? Michoacán registra durante este sexenio, más de 8 mil personas desaparecidas y no localizadas, lo que posiciona al Estado en el cuarto lugar a nivel nacional en esta problemática.

Y ¿qué decir de los desplazados forzados? Mientras el gobierno estatal registró oficialmente a 150 personas desplazadas atendidas mediante su protocolo, el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (OSHRA) reportó una cifra mucho mayor, alcanzando los 668 afectados, y otras organizaciones civiles reportan hasta 900 familias desplazadas a causa de la violencia que viven.

O ¿qué deberíamos saber del empleo informal en Michoacán? El Estado cuenta con una tasa de informalidad laboral del 71.3% al cierre del segundo trimestre de 2026, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Osea, 7 de cada 10 trabajadores en Michoacán, están en la informalidad, sin sus derechos y prestaciones de ley.

Tú y yo podríamos seguirle con los negativos a cinco años de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y de Morena en Michoacán, y el problema se agravaría aún más si la entidad continúa con este tipo de gobiernos que tienen una visión en donde la persona no es importante y lo que más les importa es alterar cifras y evitar escándalos por lo que sale en los medios de comunicación.

Continuar con eso, sí sería una catástrofe para tu familia, para tus hijas, e hijos.

*El autor es consultor y capacitador para precampañas y campañas, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho / Redes sociales: @ChristiánConAcento

Mostrar más
Publicidad Creador de Páginas . com
Botón volver arriba