Ciudad de México, 12 de agosto 2015 (Círculo Digital).- La presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, llegará esta noche al Distrito Federal, para efectuar una visita de Estado al país, del 12 al 14 de agosto, en la que se reunirá con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
La Secretaría de Relaciones Exterior (SRE) destacó en un comunicado que esta visita se llevará a cabo en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La cancillería detalló que en la capital de la República Mexicana, la presidenta Bachelet sostendrá un encuentro con el Ejecutivo federal mexicano, en lo que será la séptima ocasión que esto ocurra.
Ambos mandatarios revisarán la situación actual de la relación bilateral y analizarán mecanismos para fortalecerla.
Además, la mandataria chilena asistirá a una sesión solemne de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sostendrá reuniones con el sector empresarial y dictará una conferencia magistral sobre políticas públicas de género.
También conmemorará hitos de la relación bilateral y participará en una conferencia sobre cooperación en la cancillería mexicana, además de sostener un encuentro con la comunidad chilena radicada en México.
La SRE reveló que México y Chile han cultivado una relación privilegiada que se caracteriza por un fluido diálogo político de alto nivel y en crecientes flujos de inversión y comercio recíprocos.
Señaló que desde el establecimiento del Tratado de Libre Comercio bilateral en 1999, el intercambio de mercancías entre los dos países se ha triplicado hasta alcanzar tres mil 546 millones de dólares en 2014.
Con esta nación andina, refirió, México suscribió su primer Acuerdo de Asociación Estratégica en América Latina en 2006.
Un año después se creó un Fondo Conjunto de Cooperación que ha financiado 84 proyectos en materia agrícola, de competitividad, medio ambiente, cultura, educación y protección social.
Resaltó que la estancia de la presidenta Bachelet en México será también el marco para duplicar el marco jurídico bilateral, que cuenta con 13 instrumentos, con la firma de acuerdos en una amplia gama de temas que incluyen educación, turismo, salud, financiamiento productivo, ciencia y tecnología, seguridad, medio ambiente, protección al consumidor y cultura.
Precisó que Chile es el tercer socio comercial de México en Sudamérica, después de Brasil y Colombia, con un intercambio de bienes que superó los tres mil 500 millones de dólares en 2014.
México invierte cinco mil 288 millones de dólares en Chile, sobre todo a través de más de 30 empresas con operaciones en ese país. Chile es el cuarto inversionista en México entre los países de América Latina y el Caribe.
A su vez, los chilenos ocupan el sexto lugar de turistas de América Latina y el Caribe a México, al alcanzar una cifra récord de 107 mil 455 visitantes en 2014, lo que representa un aumento de 22 por ciento en los últimos dos años. (Notimex)