Congreso

Llamado urgente de legisladores a prevenir daños por sequía en Michoacán

Morelia, Michoacán, 24 de marzo de 2023.- La 75 Legislatura de Michoacán emitió un exhorto al Ejecutivo Federal y a la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas, para que se desplieguen acciones de prevención y atención de daños provocados por la sequía en el Estado.

En Michoacán, nueve municipios son afectados de manera extrema, 23 de manera severa, 74 de manera moderada y 7 de manera anormal, refiere el sustento de la propuesta.

A propuesta de la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora, las y los legisladores michoacanos votaron a favor de exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que emita la declaratoria de zona de restauración de las regiones que padecen sequía en el Estado.

De igual forma, al Titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAGC) del Poder Ejecutivo Estatal, para que atienda dicho fenómeno a corto, mediano y largo plazo, y se definan propósitos y objetivos del plan para la prevención de la temporada de secas.

También, para que busque la participación de los actores locales, elabore un inventario de recursos, así como aquellos en riesgo; e integre una estructura organizacional con la participación de las universidades.

De acuerdo con el exhorto, también se le invita al titular del CEAGC para que el plan de acción sea publicado con la finalidad de obtener retroalimentación colectiva; y que cuando se implemente, se midan sus resultados y, se concientice a la población con programas de ahorro y cuidados.

Ante el Pleno, se expuso que a nivel estatal se ha hecho muy poco para atender esta problemática. “De acuerdo al primer informe de gobierno de la actual administración, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, rehabilitó 90 bordos, ollas y presas para la captación y almacenamiento de agua de lluvia con fines agropecuarios, con la finalidad de satisfacer los requerimientos del vital líquido en épocas de sequía; donde se aplicaron mil 918 horas de maquinaria pesada, beneficiando a 285 personas productoras dedicadas a actividades agropecuarias de Ario, Coalcomán, Jiménez, Lagunillas, Morelia, Sahuayo, Tiquicheo y Zitácuaro”.

Además se planteó que a nivel federal, el cuidado de los mantos freáticos y los bosques no cuenta con programas que atiendan la problemática, dado que en el año 2018, en la CONAFOR, fue suspendido el programa mediante el cual los cuidadores y defensores de los bosques, del agua y oxígeno obtenían los recursos necesarios para llevar a cabo esa labor.

Finalmente, se estableció que el fenómeno del calentamiento global y el cambio climático nos ha puesto en una situación de emergencia en la que el agua es ya un asunto geopolítico central a nivel mundial.

“En el país se siguen depredando nuestros bosques. Ante la falta de programas, queda la opción de declarar zonas de restauración, con el propósito de que se lleven a cabo las acciones necesarias para la recuperación y restablecimiento de las condiciones que propicien la evolución y continuidad de los procesos naturales que en ella se desarrollaban”.

Ver más información del Congreso
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba