Llama Gerencia del Patrimonio Cultural a ciudadanía a mantener limpio de grafiti el Centro Histórico
*Esta semana iniciará la limpieza en varios puntos de la ciudad
Lo anterior lo informó responsable de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, quien añadió que a partir de esta semana iniciarán con la limpieza de las pintas que se encuentran en las avenidas Madero y Acueducto, a fin de embellecer el Primer Cuadro de la ciudad.
Puntualizó que tan sólo del tramo del Monumento a Lázaro Cárdenas, pasando por la Catedral de Morelia, la Plaza Jardín Morelos y hasta la Estatua de los Constructores, ubicada al finalizar el Acueducto, se tiene un censo de más de mil 200 metros cuadrados de este tipo de inscripciones, de ahí la importancia de empezar a la brevedad con la eliminación de las mismas.
“Dar limpieza y orden a nuestro Centro Histórico es uno de los proyectos más importantes del Presidente Municipal Alfonso Martínez, pero es un tema que no sólo compete al municipio, sino que lo tenemos que erradicar de raíz de mano ciudadanos, quienes tienen que ayudarnos a ser los vigilantes para detectar donde y cuando se presentan los grafitis”, explicó Hernández Razo.
El funcionario municipal hizo énfasis en que este año se implementará una campaña de concientización para erradicar las pintas en la capital del estado, principalmente en el corazón de la ciudad, donde se encuentran los monumentos arquitectónicos e históricos más importantes.
Reconoció que si bien no será una tarea sencilla, más allá de que la estrategia se enfoque en la limpieza de grafitis, se basará en la eliminación de raíz de los mismos, para ello, precisó, se tienen detectados algunos trazos que indican a qué zona de la ciudad pertenecen: “lo que vamos a hacer y sé que no será una tarea fácil, es dialogar con cada uno de los grupos para ver sus necesidades y ver en qué puede apoyar el municipio para que no suceda”.
Sin embargo, Gaspar Razo, indicó que las marchas y plantones representan el principal motivo que daña patrimonio del primer cuadro de la capital michoacana, por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar afectar los sitios históricos al hacer uso de la libre manifestación, al no dejar pintas a su paso o utilizar objetivos que dañen el patrimonio tangible e intangible con el que cuenta la ciudad.
“Morelia es una de las 200 ciudades en el mundo denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una de las 10 ciudades en México que tiene esta distinción, además yo creo que tenemos uno de los 3 centros históricos más bellos del país, por lo tanto, los morelianos tenemos que apropiarnos de él y cuidarlo para que continúe prevaleciendo como tal”, externó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a reportar las pintas a través de las redes sociales, en la fanpage del Centro Histórico Morelia (organización gubernamental) Facebook, o bien vía telefónica al número 3 12 08 63.