Listo operativo de la Profeco para la visita del Papa Francisco
La Procuraduría Federal del Consumidor, en Michoacán, PROFECO llevará a cabo un operativo para evitar que los oferentes de productos y servicios abusen de los derechos de los consumidores en el marco de la visita que realizará el Papa Francisco en Morelia informó el delegado de la Profeco en Michoacán, Miguel Ildefonso Mares Chapa
En rueda de prensa el funcionario federal dijo que este operativo constará de tres etapas; en una primera que es la de prevención, se reunirán con los comerciantes para darles a conocer sus obligaciones en favor de la ley federal del consumidor. Estas obligaciones deberán cumplirse para evitar sanciones, explicó el funcionario.
La segunda etapa en este operativo, dijo Mares Chapa será a través de acciones de verificación que irán enfocadas a agencias de viajes, hoteles, moteles, restaurantes, empresas de transporte terrestre, aéreas con la finalidad de vigilar que se esté llevando a cabo correctamente el comportamiento comercial, además habrá reuniones con las diversas líneas de transporte en Morelia.
Asimismo se colocará un centro de mando en la delegación de la Profeco y se implementarán tres centros de operación; uno en el estadio Venustiano Carranza, otro en el estadio Morelos y uno más en la Catedral para que el personal este bien coordinado.
Mares Chapa dijo que se tendrán brigadas por todo el recorrido del Papa para que en el momento que se dé una queja se tomen las medidas conducentes con el establecimiento y el consumidor en el sentido de conciliar, si no se logra esto, entonces se generará una visita de verificación y se tendría que clausurar o suspender la actividad comercial.
El delegado advirtió que no se permitirá que se violenten los derechos de los consumidores e informó que en los 25 puestos que tendrá Protección Civil habrá un elemento de la Profeco para recibir las quejas y orientar a la población.
Asimismo informó que se instaló un número telefónico para que las personas puedan denunciar cualquier queja el cual estará disponible únicamente para la visita del Papa por lo que tendrá vigencia desde este 2 de febrero y hasta el 16 de febrero, el teléfono que estará a disposición de la ciudadanía es el 044 340 10 40.
RSR