
Limpian canal de la presa de Cointzio
- Se retiraron cerca de 50 toneladas de material de azolve y raíces a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud
Morelia, Michoacán, a 06 de marzo de 2023.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) llevó a cabo una jornada intensiva de limpieza en el canal de la presa de Cointzio, una de las principales infraestructuras que abastecen de agua a la capital michoacana.
El mantenimiento se desarrolló en un lapso de 8 horas, tiempo en el que 150 trabajadores del Organismo Operador retiraron cerca de 50 toneladas de material de azolve y raíces a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal que conduce agua desde la obra de toma de la presa de Cointzio hasta la planta potabilizadora de Vista Bella.
Durante la jornada de limpieza, fue necesario cerrar el flujo del agua para que el personal pudiera ingresar a un espacio de 80 a 100 centímetros de ancho por 120 centímetros de alto, y retirar de forma manual el material que reducía la capacidad hidráulica del canal. Este mantenimiento se realiza de forma constante.
El servicio de agua en la ciudad no se interrumpió, pues mientras estuvo cerrado el flujo de agua del canal, la planta potabilizadora Vista Bella siguió operando con agua proveniente del manantial, manteniendo la distribución con baja presión. Con los trabajos concluidos, el canal restableció su operación de inmediato, por lo que los tanques de la planta potabilizadora recuperaron sus niveles de agua.