MichoacánPrincipal

Ley Orgánica Municipal de Michoacán es Constitucional, determinó la SCJN: Bedolla

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2024.- La Ley Orgánica Municipal de Michoacán es legal, lo cual quedó confirmado con la resolución que ayer determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras puntualizar que 38 comunidades en la entidad ejercen el autogobierno y el presupuesto directo.

El mandatario expuso que la decisión de la SCJN permitirá acelerar los procesos de la autodeterminación, ya que en la entidad existen 126 tenencias indígenas, las cuales, se espera que al término de esta administración hayan sido consultadas.

Recalcó que previamente se sostuvo un diálogo directo con ocho de los 11 ministros, lo cual permitió argumentar que las comunidades sí fueron consultadas.

En tanto, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Humberto Urquiza precisó que se presentaron solicitudes de audiencia pública y un recurso «amicus curiae» para expresar que sí fueron consultadas, en las que participaron 30 de las 38 comunidades con autogobierno.

Refirió que la determinación de la SCJN es un acto jurídico histórico porque se consolida desde Michoacán un modelo que es ejemplo nacional de autodeterminación de los pueblos.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba