
Morelia, Michoacán, a 15 de mayo de 2025.- Seguiremos trabajando con gran compromiso y dedicación para seguir cumpliendo con los profesores nicolaitas, indicó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, en el marco del Día del Maestro, en donde se entregaron reconocimientos por 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio a docentes de la institución.
Frente al profesorado y flanqueada por integrantes del gabinete, la rectora agradeció a cada uno de los maestros que hoy reciben esta distinción por su entrega silenciosa, por su constancia diaria, por su paciencia infinita y por su amor al conocimiento y a sus estudiantes. Este dijo, no es un acto simbólico, es un acto de justicia porque su trabajo ha transformado vidas, ha abierto caminos y ha sembrado el futuro.
Se ha pagado cada peso y cada centavo correspondiente a estos conceptos permitiendo a los maestros disfrutar con su familia en paz y en armonía. En este mismo escenario, sostuvo que, los afiliados al Sindicato de Profesores han sido testigos directos del cumplimiento de las obligaciones estipuladas en el Contrato Colectivo, además precisó que, se han pagado prestaciones de esta administración e incluso se ha hecho el esfuerzo para cubrir algunas de periodos anteriores.
Por otro lado, reconoció el trabajo conjunto que se ha hecho con los y directores, así como las secciones sindicales para poder consolidar el Programa de Sustentabilidad Académica en la UMSNH, que ha permitido que 372 maestros puedan alcanzar la plaza definitiva que estaban esperando desde hace décadas, y adelantó que este proceso continuará durante lo que resta de su administración. “Tenemos que hacer justicia a las profesoras y profesores que han permanecido sin ese reconocimiento de parte de la Universidad”.
Al cumplir veinte años de servicio, la profesora María Cristina Alonso López, exhortó a las maestras y maestros a recordar que la misión de la UMSNH es eminentemente social, tras referir que su labor como profesores nicolaitas es crear conciencias. “Es darnos cuenta que más allá de profesionistas, estamos formando seres humanos y que la sociedad actual demanda no sólo de profesionistas de éxito, también de mejores personas para generar un mundo mejor”.
Por su parte, el profesor Norberto García Barriga, con 30 años de servicio en la docencia, señaló que desde las primeras lecciones impartidas hasta las modernas aulas virtuales los maestros han sido el alma y la luz de la humanidad. Hoy, dijo, estamos aquí para honrar a un grupo destacado de docentes que con su labor diaria han contribuido a transformar la vida de miles de jóvenes estudiantes.