CongresoPrincipal

La transparencia y rendición de cuentas son vitales en la gestión pública, afirma Julieta García

Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2023.- Al recibir el Cuarto Informe Anual de Resultados de Gestión de la Contraloría de la Fiscalía General del Estado (FGE), la diputada Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para construir instituciones más sólidas en beneficio de la sociedad.

Ante la titular de dicho órgano, Isabel Torres Murillo, celebró que se actúe en apego a la legalidad y transparencia que demanda la ciudadanía al presentarse el mencionado documento por parte de la Contraloría de la FGE.

Adelantó que se revisarán cada uno de los apartados que engloban el informe, tales como: auditorías de legalidad, de cumplimiento financiero y desempeño a las unidades administrativas que conforman la FGE, declaraciones patrimoniales, procedimientos de denuncias seguidas de presuntas faltas administrativas de los servidores públicos de dicho órgano, entre otros.

La congresista sostuvo que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública, considerando que las decisiones que se tomen por parte de las instituciones públicas invariablemente deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible, clara y veraz, lo que coadyuva y favorece a la constante vigilancia de los recursos públicos y que estos se ejerzan en estricto apego a la ley.

En ese sentido, cabe referir que el Imaip reconoció que la 75 Legislatura cumplió al 100% en las diferentes Verificaciones de Oficio que aleatoriamente realizó el Imaip durante 2022 para verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia dentro de su portal institucional.

Finalmente, Julieta García puntualizó la importancia de la transparencia y el acceso a la información en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público, capaces de fomentar una participación creciente de la sociedad en el diseño y evaluación de las políticas públicas.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba