Espectáculos

‘La Monja’: La historia de Valak, el demonio que inspiró la cinta

El aterrador universo de Expediente Warren (El Conjuro) es famoso por llevar a la gran pantalla historias paranormales basadas en casos reales. Estas películas se han nutrido de las investigaciones que los cazafantasmas Ed y Lorraine Warren, dos personajes reales, llevaron acabo e inspiraron la franquicia capitaneada por James Wan.

Sin embargo parece que La Monja (The Nun), la más reciente entrega de la saga que hace las veces de precuela de este espeluznante universo, no está tan anclada a las crónicas de sucesos de antaño como sus antecesoras… aunque sí cuenta con un referente «histórico» que le sirve de anclaje al folclore esotérico más oscuro.

Y es que, la presencia maligna en la que se centra el filme, y que toma la forma de una monja, viene de un demonio mitológico conocido como Valak. No obstante, cabe recalcar que la forma en la que el engendro ha sido retratado en el universo de The Conjuring no se acerca mucho la mitología original del demonio.

Para empezar, Valak no es una monja, ni una mujer. Según el libro La llave menor de Salomón, uno de los libros de demonología católica más populares publicado en el siglo XVII, y el Diccionario infernal, un volumen ilustrado de demonología, editado en 1863, Valak (también llamado Volac o Valu) «es un espíritu imponente e increíble, con apariencia de un niño con alas de ángel» que monta sobre un dragón de dos cabezas.

Tal y como lo describe uno de los pasajes de La llave menor de Salomón, «su oficio es dar las respuestas verdaderas sobre tesoros escondidos».

Valak, además, tiene bajo su mando 38 legiones de demonios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba