Juicios políticos contra Duarte, Murillo y Padrés relegados tras campañas
Política en Movimiento/Angélica Beltrán
Ciudad de México, 4 de abril de 2016 (Noticias México).- Los diputados federales de la LXIII Legislatura han dejado relegados los juicios políticos -en curso- contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por violación a derechos humanos, desapariciones forzadas y asesinatos; del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero y contra el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, por actos de corrupción y desfalco al estado.
Ya que las campañas electorales para renovar 12 gubernaturas los han alcanzado, en medio del trabajo legislativo.
Y ante la prioridad que representa para la clase política este periodo, los diputados se han ceñido al calendario electoral y relegado el calendario en la Cámara baja hasta después de las elecciones, muy a pesar de que está acordado que esos funcionarios deben ser expuestos en la máxima tribuna, donde se señalarían públicamente sus delitos.
Pero el PRI y PAN han preferido relegar el trámite contra dos priistas y un panista, y no sólo por el trabajo de campañas en el que participan activamente los legisladores, sino sobre todo, para evitar que Javier Duarte, Jesús Murillo Karam y Guillermo Padrés enloden aún más la imagen de esos partidos.
Aunque al posponer el trámite, los coordinadores del PRI y PAN en la Cámara de Diputados, César Camacho y Marko Cortés respectivamente, pretendan ocultar la basura bajo la alfombra, a fin de no perder votos; su desprestigio frente a la sociedad estará presente hasta que no abatan la impunidad que ellos mismos procuran –como en este caso– para proteger a sus militantes y no manchar la imagen de sus partidos, en medio de otra jornada electoral.
Pobre el discurso de Beltrones en Oaxaca
De por sí el discurso político del actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, nunca se ha distinguido por ser contundente, más bien se ha mantenido pobre y poco elocuente durante todo el paso de su vida pública, por lo que no extraña que en pleno inicio de campaña electoral en Oaxaca, sus respuestas no sólo estén fuera de lugar sino que hasta rayen en la cursilería.
Al ser cuestionado sobre la posible superioridad electoral del candidato de la alianza PAN-PRD, el ex priista Pepe Toño, Beltrones Rivera habló de lealtad, en referencia a la deserción de aquel, al no ser elegido candidato del PRI al gobierno del estado. Y remató la respuesta con un: todos en el PRI buscamos ganar la elección en Oaxaca “conscientes de que la lealtad es la tranquilidad del corazón”.
Esta cursi respuesta debe alertar a los asesores de Beltrones Rivera para sugerirle que incluya en su discurso mayor contenido, proyectos de gobierno, visiones de estado, en vez de frases irrisorias en el ámbito político y sin contundencia alguna.
AMLO y Ebrard parte del problema de movilidad en CDMX
No sólo la suspensión del 20 por ciento del parque vehicular a través del Hoy No circula permitirá mejorar la calidad del aire en el Valle de México, será necesario corregir errores de planeación urbana y por tanto de movilidad que han disparado los niveles de contaminación
Esos errores son entre otros los cometidos por Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, cuando fungieron como jefes de gobierno, ya que a fin de concretar millonarios negocios impulsaron obras dañinas para la movilidad como los segundos pisos, cuyas estrechas desembocaduras acarrean congestionamientos viales; y el metrobus, insuficiente para la demanda de transporte.
Así, la contaminación en la ciudad de México no depende sólo del Hoy no circula, sino de que Miguel Ángel Mancera enmiende los errores de sus antecesores en la jefatura de gobierno.
-0-0-0