
Juego de complicidades entre PRI, PAN y PRD
Política en Movimiento/Angélica Beltrán
México, DF a 10 de febrero, 2016, (Noticias México).- Mientras la bancada del PRI que coordina el mexiquense César Camacho empujó un Punto de Acuerdo para solicitar a la PGR investigar a Gustavo Madero por presuntos nexos con el narco, bajo el argumento de que cuando fungió como presidente nacional del PAN avaló la candidatura de la “chapo-diputada” Lucero Sánchez de Sinaloa; el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, cuyo partido registró alianzas electorales con el PAN, declaró cerrada la sesión antes de llegar al tema inscrito en el orden del día este martes.
Y es que en el legislativo, como en todos los ámbitos de la política nacional, el tema central son ya las elecciones. Y en este caso, el PRI, que ocupa el gobierno federal, hará uso de organismos como la Procuraduría General de la República para hacer “justicia”, y de paso, desacreditar a sus oponentes. Como lo hizo en su momento el PAN cuando fue gobierno federal y lo hace el PRD a nivel estatal.
Sin embargo, ningún intento de aplicar la ley llegará a sus últimas consecuencias, porque el juego de complicidades consiste en la “negociación” entre bandos que por igual están coludidos con el narco y además, pesan sobre sus militantes y gobiernos delitos qué perseguir.
Veracruz, otro punto para negociar
Las atrocidades cometidas en el territorio veracruzano, donde las desapariciones y muertes clandestinas se han vuelto cosa cotidiana, y el secuestro y muerte de periodistas se continúan, podrían quedar en la impunidad, ya que las críticas de los políticos no pasan de condenas, por más que el estado esté en llamas.
El estado de Veracruz es uno de los que nunca han tenido alternancia en el poder, y el de mayor importancia en términos electorales, por contar con uno de los padrones electorales más numerosos del país.
En ese sentido parece poco factible, es más, nula la posibilidad de que en el estado que gobierna el priista Javier Duarte se aplique la ley, no obstante el asesinato de 17 periodistas durante su gobierno y otros crímenes que serán investigados, no por las autoridades mexicanas sino por organismos internacionales, por lo que no habría castigo para quienes resulten responsables.
Divide y vencerán se proponen Beltrones y AMLO para debilitar al PRD
El diputado Guadalupe Acosta expuso dos verdades ocultas tras esmerados discursos, como es el caso del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y el de su homólogo de Morena, Andrés Manuel López Obrador; dos extremos que en la práxis están unidos para sostener el sistema priista.
Como parte de la política electoral de Beltrones éste ha insistido en criticar la alianza electoral PAN-PRD, bajo el argumento de las “purezas ideológicas” de cada partido, cuyo choque los llevará al fracaso.
Al respecto el diputado del PRD, Jesús Zambrano, respondió con ironía al priista por cuidar, dijo, la “virginidad del PRD”. En el mismo sentido, Acosta Naranjo ha dejado claro que esa crítica busca la división y ruptura entre estos partidos; con lo cual el PRI en alianza con el PVEM tendría más posibilidades de ganar las alecciones.
En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, cuando declaró que con el PRD ni a la esquina, dejó dicho una vez más que con su actitud y comportamiento allana el camino al PRI. Y es que ésa es su misión del tabasqueño desde que se aglutinó con los movimientos y partidos de izquierda en 1989 y hasta hoy sigue dinamitando a la oposición.
0-0-0



