InternacionalPrincipal

Investigación de Reuters muestra que narcos lavan dinero con el envío de remesas; AMLO lo niega

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde Estados Unidos, los narcotraficantes están utilizando el esquema de las remesas para enviar sus ganancias ilícitas hacia México.

Una investigación de Reuters reportó que los criminales están contratando ejércitos de personas en ambos lados de la frontera para enviar pequeños montos de dinero como estrategia para no alertar y dificultar su rastreo.

En Culiacán, algunos pobladores admitieron haber operado remesas para el Cártel de Sinaloa.

El plan delictivo reposa esencialmente en la vasta red legal de empresas de transferencia de dinero en Estados Unidos que ayudan a los trabajadores migrantes a enviar dinero a sus familias.

Una de las entrevistadas es una madre mexicana de Culiacán, quien aseguró obtener unos 17 mil dólares a lo largo de los años reclutando a otras personas y cobrando remesas por un total de cientos de miles de dólares.

Confesó que un vecino la introdujo al esquema y que nunca ha conocido a sus jefes en persona.

«Todo era por teléfono», indicó. «Una persona me hablaba y luego otra y así. Los números de teléfono los cambiaban», agregó.

La mujer mostró mensajes de WhatsApp que, según dijo, eran de traficantes coordinando la recogida y entrega de sus remesas. Uno, de principios de 2022, decía: «Te están esperando afuera. Ellos ya saben quién eres. Entrégales la lana (dinero)».

Las remesas a México, que provienen casi en su totalidad de Estados Unidos, alcanzaron un récord de 58 mil 500 millones de dólares el año pasado, según datos del Banxico. La cifra representa un aumento de 25 mil millones de dólares o el 74% desde 2018, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.

AMLO NIEGA LA INVESTIGACIÓN

Este lunes, sin ninguna prueba de lo contrario, AMLO negó la veracidad del reportaje de Reuters, basándose únicamente en que se hizo en colaboración con el diario «Reforma». Según él, los informantes del artículo están ligados a «Claudio X. González».

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba