Principal

Interpondrá Xóchitl denuncias por devastación causada por obras del Tren Maya

La aspirante a candidata presidencial Xóchitl Gálvez, anunció que levantará denuncias por los crímenes ecológicos que se han cometido para la construcción del Tren Maya, una de las tres obras que insiste el gobierno federal en impulsar sin haber hecho antes ningún tipo de estudio de impacto ambiental costos y posibles beneficios.

La senadora logró ingresar por el acceso donde se ubica la cueva Yorogana y conoció la caverna conocida como “Dama Blanca”, cuya dolina fue parcialmente rellenada con material de la región para efectos de las obras.

Gálvez entró a bordo de una camioneta, seguida del director de Cenotes Urbanos, el espeleólogo Roberto Rojo, e integrantes de Sélvame del Tren, pero el personal de seguridad bloqueó el ingreso de otros miembros del colectivo ciudadano y de la prensa.

A su salida, expresó que sentía “rabia” por lo que había observado al recorrer el lugar, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a visitar a pie, pese a que la ciudadanía y los científicos y activistas de diversas organizaciones se lo han solicitado desde 2022.

También le explicaron que hay vestigios arqueológicos afectados o que han sido destruidos a causa de la megaobra, que además enfrenta un sobrecosto.

“Había un vestigio arqueológico que ya está taponado, una cueva profunda donde había vestigios que pueden ser del año 600 al 1,200, no se sabe; una zona ceremonial muy importante a la que no han llegado, pero seguramente la próxima vez que venga ya les habrá valido sombrilla, habrán entrado a esa cueva tan importante, ceremonial.

“Entonces, el INAH está pintado, está agachado a lo que le diga el Presidente. El INAH debe de proteger el patrimonio de los mexicanos. Y no, no estoy en contra del tren, el tema es que debía haber pasado por la carretera, no tenía por qué meterse a la selva, y eso debe tener consecuencias para quienes autorizaron tirar tantos árboles sin que hubiera los permisos de impacto ambiental”, manifestó.

La legisladora, quien busca ser la representante del Frente Amplio por México (FAM) para disputarle al oficialismo la Presidencia en 2024, informó que interpuso una serie de denuncias en contra de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La Semarnat debió negar la autorización de impacto ambiental para el proyecto porque los trabajos iniciaron sin contar con estudios y sin la manifestación de impacto ambiental presentada y autorizada, mientras que la Procuraduría omitió clausurar las obras anticipadas.

La senadora escribió en Twitter: «Estuve en el #Tramo5 del #TrenMaya y lo que vi fue realmente devastador. Escuché a ambientalistas y arqueólogos de la zona y estoy convencida que este crimen ambiental causará un daño irreversible».

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba