Columnas

Integridad de las listas nominales

«Enfoque electoral» de David Alejandro Delgado Arroyo

El pasado 23 de abril se recibieron en Michoacán, custodiados por la Guardia Nacional, con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Morelia, las listas nominales de electores que serán utilizadas en las casillas Básicas, Contiguas y Extraordinarias que operarán el día de la Jornada Electoral del 2 de junio próximo, en las cuales se recabará la votación de Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones federales, Diputaciones locales y ayuntamientos.

Las Listas Nominales de Electores representan la relación de ciudadanas y ciudadanos que solicitaron su credencial para votar, lo cual las incluyó en el Padrón Electoral, y que además, recibieron su credencial para votar; lo que implica para Michoacán un total de 3,748,973 ciudadanas y ciudadanos con la oportunidad de ejercer su sufragio. De los cuales el 47.83% son hombres y el 52.17% son mujeres

Dichas Listas Nominales se recibieron en Michoacán en un total de 281 cajas, de las cuales 178 cajas se recibieron para la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán y 103 cajas se entregaron de inmediato al Instituto Electoral de Michoacán.

De manera que las Listas Nominales de Electores para el INE en Michoacán constan de 9 juegos completos, uno que será utilizado por el primer secretario de la mesa directiva de casilla, otro de respaldo, y uno más por cada uno de 6 de los 7 partidos políticos nacionales, debido a que un partido no solicitó lista nominal de electores.

Adicionalmente, se recibió un Juego solo para el distrito electoral federal 09 para la representación de la candidatura independiente.

En el caso de las 103 cajas para el Instituto Electoral de Michoacán, serán utilizadas, a razón de un juego para cada uno de los 4 partidos políticos locales, además de los juegos parciales correspondientes a las representaciones de las candidaturas independientes locales.

De manera que las listas nominales de electores, son un instrumento que permite a las personas funcionarias de casilla y a las representaciones de los partidos políticos, cersiorarse de que la persona electora es la que tiene derecho de votar en determinada casilla.

El 24 de abril, las Listas Nominales de Electores fueron entregadas a cada una de las 11 personas que se desempeñan como Consejeros Presidentes de los Consejos Distritales en Michoacán, con el propósito de que el próximo 2 de mayo presidan las sesiones de sus respectivos Consejos Distritales, en las cuales se realizará la revisión del Código de Verificación de Producción que contienen dichos listados, así como sorteo para asignar el tanto que le corresponde a cada partido político.

Cabe señalar que es obligación de las representaciones de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas independientes ante casilla entregar la lista nominal de electores al Presidente de la mesa directiva de casilla al término del escrutinio y cómputo de la casilla, a fin de que dichos listados sean integrados al paquete electoral; su incumplimiento deberá asentarse en la hoja de incidentes. Todo ello motivado por la protección de los datos personales de la ciudadanía

Adicionalmente a estas Listas Nominales de Electores, que me permitiré la licencia de calificarlas como ordinarias, se suman las Listas Nominales de Personas en Prisión Preventiva que ascienden a 986 personas, así como las Listas Nominales de Voto Anticipado que integran132 personas; quienes ejercerán su derecho al sufragio del 6 al 20 de mayo. Asimismo hay que considerar que hay una Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero, que consta de 12,843. Estas otras Listas constituyen la concreción de ampliación de derechos.

En sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral del próximo 30 de abril, se tiene previsto que se acuerde declarar que el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores que serán utilizados en las elecciones federales y locales del 2 de junio de 2024, son válidos y definitivos.

La integridad de las listas nominales de electores, representan un detallado y arduo trabajo de atención ciudadana, pero también de trabajos cartográficos de actualización de asentamientos, así como de relaciones interinstitucionales para recibir información que impacta la situación registral de la ciudadanía empadronada, como las defunciones por parte del registro civil o la pérdida de derechos político electorales de las personas ciudadanas por parte de los jueces competentes.

Pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones cuando se pretenden comparar cifras de las listas nominales con otros instrumentos de calculo de población, como las siguientes:

1. Hay que considerar que una proyección de CONAPO (que como proyección tiene un margen de error que no visibiliza), contra una fotografía del momento que es el Padrón y la Lista Nominal de Electores, nunca podrá encontrarse una exactitud. Como tampoco si se le compara con un Censo de Población, porque éste es una fotografía de cada diez años, contra un instrumento que se va generando por solicitudes voluntarias de la ciudadanía, momento a momento.

2. Por disposición de ley, los registros civiles del país deben notificar las defunciones al INE, para lo cual hay inclusive convenios.

3. Los registros civiles tienen una limitación real en cuanto a defunciones, cuando estas ocurren en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, en zonas de alta marginación, suele ocurrir que al difunto lo entierran sin levantar el acta de defunción, por esa razón entidades como Durango y Guerrero tienen los índices más altos de defunciones no reportadas, según la verificación nacional muestral

4. También hay un problema en los registros civiles cuando los fallecidos son desaparecidos o asesinados no identificables.

5. También hay un problema cuando los deudos del difunto levantan el acta de defunción, puesto que ante el dolor que eso significa, en ocasiones no reportan el nombre completo, menos aún aportan elementos para diferenciar las homonimias, es decir, personas que se llaman igual, como pudiera ser su CURP.

6. En el IFE INE se conoce con toda claridad esta problemática, que llegó a su punto más crítico en 2006, y que ya tenía un efecto sostenido sobre los datos de la participación ciudadana en descenso; por lo que en la reforma electoral de 2008 se estableció una temporalidad de la vigencia de la credencial para votar de 10 años; esa es la puerta de salida para depurar el padrón electoral, de las dificultades para tener instrumentos exactos.

7. No hay en el mundo ningún instrumento que tenga el 100% de exactitud, trabajar con población, es trabajar con un cuerpo vivo con cambios constantes.

8. Hay datos muy interesantes de las bajas por pérdida de vigencia, que han ascendido hasta 4 millones y medio por año a nivel nacional, por ejemplo de las que vencieron en 2018, considerando inclusive los llamados movimientos posteriores.

Las Listas Nominales de Electores que irán a las personas funcionarios de casilla, estarán los próximos días en las bodegas de las Juntas Distritales, hasta ser integradas al paquete electoral que será entregado en la semana previa a la Jornada Electoral a quienes fueron ya nombrados como Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.

Poco a poco se van integrado diversos procedimientos e insumos para posibilitar que el 2 de Junio de 2024, los ciudadanos michoacanos ejerzan su derecho al sufragio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba