La Brigada Especial del Sindicato de Limpia y Transportes (SLyT), realizó operativo urgente en inmediaciones del Infonavit Fidel Velázquez, en Morelia, luego que una particular dejara tirados en la vía pública los desechos que retiró de una vivienda, lo que ameritó, además, una infracción municipal.
La petición de apoyo para el retiro de los desperdicios fue realizada por las autoridades auxiliares de dicho fraccionamiento, toda vez que había una gran preocupación por los riesgos sanitarios generados por el COVID-19.
La solicitud de ayuda fue atendida de inmediato por el personal de la dirección de Residuos Sólidos adherido al SLyT, que lidera Marco Antonio Solórzano Orozco, quien coordinó el operativo desplegado en el cual se atendieron las indicaciones recomendadas por las autoridades de Salud, con el fin de proteger la salud de los empleados del ayuntamiento de Morelia.
Las autoridades auxiliares del Infonavit Fidel Velázquez, refirieron que, hace unos días, en un domicilio de la calle Mártires de esa colonia, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, abandonado debajo de la cama.
Tras la intervención de las autoridades y el inicio de las investigaciones correspondientes, la propietaria de la vivienda optó por desalojar toda la casa debido a los malos olores que impregnaron las pertenencias de la mujer que falleció.
Sin embargo, en lugar de buscar el apoyo del personal de aseo, optó por desechar las cosas y demás desperdicios en un lote situado cerca del domicilio, generando un grave foco de contaminación ambiental e incrementando los riesgos sanitarios.
En intensa jornada de trabajo, el personal del SLyT retiró los desechos y los trasladó al relleno sanitario para su disposición final. Asimismo, fue expedida una infracción para la propietaria de la vivienda.
Marco Antonio Solórzano Orozco, destacó que, desde el inicio de la contingencia sanitaria se ha incrementado el número de casos de basura abandonada en la vía pública, por lo que es importante que la ciudadanía tome conciencia del riesgo que ello representa no solo para el personal municipal que le toca retirarla, sino para la población en general.
Por ello, hizo un llamado a la población para que evite realizar estas actividades -motivo de sanción administrativa-, y mejor solicitar a las autoridades municipales el apoyo para que el retiro de basura se lleve a cabo como marca el protocolo de trabajo.
Solórzano Orozco ponderó el esfuerzo de los más de 400 trabajadores de la dirección de Residuos Sólidos que pertenecen al SLyT, quienes, pese a no contar con los insumos y los instrumentos de protección suficientes, continúan laborando al 100 por ciento en la contingencia sanitaria para frenar el contagio del COVID-19.
Consideró necesario reforzar los cuidados y que la ciudadanía sea corresponsable para que el manejo de la basura no represente un riesgo mayor para el personal de limpieza.
Tú que puedes, #QuédateEnCasa