Incursión criminal en Queréndaro dejó tres policías muertos y dos heridos
Queréndaro, Michoacán a 6 de febrero del 2025.- Tres policías muertos y dos más heridos es el saldo que dejó este jueves un segundo ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con vehículos tipo monstruo en Queréndaro, cuya alcaldesa, la verdeecologista Diana Caballero, abandonó el municipio desde el pasado mes de noviembre.
Este ataque es el segundo que se registra en menos de 48 horas en Queréndaro, luego que la madrugada del martes el CJNG utilizó el mismo modus operandi, y que dejó inservibles cuatro patrullas.
La ola de violencia provocó que agentes de las policías municipales de Charo, Zinapécuaro, Morelia y Santa Ana Maya, arribaran a Queréndaro para apoyar a sus compañeros.
El primer ataque ocurrió alrededor de las 1 de la mañana, en la plaza principal de Queréndaro, donde sicarios a bordo de camiones tipo monstruo rafaguearon dos patrullas a escasos metros de la Presidencia Municipal
Los gatilleros también se enfrentaron con policías en el poblado de San Lucas, sobre la carretera federal Morelia-Maravatío, donde dos patrullas de la Guardia Civil quedaron inservibles por impactos de bala.
Posteriormente, los sicarios atacaron un vehículo particular y una patrulla de la Policía Municipal de Charo, en la calle Francisco I. Madero de Queréndaro, donde un oficial fue asesinado.
Para huir, los sicarios tomaron por la fuerza dos vehículos que incendiaron sobre la carretera Queréndaro-Zinapécuaro y en la Zinapécuaro-Morelia, a la altura del entronque que conduce al municipio de Álvaro Obregón.
Del ataque en la plaza principal, resultaron heridos los policías Albino Espinoza García, Efraín García Muñoz y Raúl Jonathan Correa Melchor, de los cuales los primeros murieron cuando recibían los primeros auxilios.
Una de las líneas de investigación que siguen autoridades apunta a que el convoy de sicarios está bajo las órdenes de William Edwin Rivera Padilla “El Barbas”, jefe de plaza del CJNG en el bajío y oriente de Michoacán, quien mantiene una cruenta lucha contra su ex jefe y socio Alan Martínez Durán “El Primo” o “El Comandante X”, un ex lugarteniente del cártel jalisciense y actualmente identificado como líder del “Cártel Independiente Grupo X”.
Incluso, de las primeras investigaciones se desprende que la irrupción del CJNG estaba dirigida contra un líder o integrantes del Cártel X, que se encontraban en la zona centro de Queréndaro.
En esta zona de Michoacán, el CJNG tejió una alianza con el Cártel de Los Correa, un grupo criminal que inicialmente se dedicaba a la tala clandestina pero extendió sus operaciones al narcotráfico.
Los policías municipales de Queréndaro abandonaron sus puestos, quedándose sin seguridad pública el municipio.
No se registran operativos en el municipio.