Morelia, Michoacán, a 25 de octubre de 2024.- En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) estamos trabajando para que no haya obstáculos para que los discapacitados ingresen a la institución, dijo la rectora Yarabí Ávila González, al inaugurar la mesa de diálogo «La escucha de la discapacidad, las barreras de la inclusión».
En el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la rectora entregó los primeros escalones universales de un total de 70 que serán distribuidos a las distintas dependencias nicolaitas.
A través de la Secretaría Académica y de la Facultad de Físico-Matemáticas se está trabajando para que el examen de admisión en la UMSNH sea inclusivo. “De tal manera que no haya obstáculos para poder ingresar a la Universidad, así es que el siguiente año ya es un objetivo y es una meta que debemos nosotros tener las puertas abiertas”.
Comentó además que, la casa de estudios contará con una Biblioteca Inclusiva, y se está poniendo especial atención al tema de la infraestructura para que los espacios sean accesibles para discapacitados. “Estamos trabajando todos los días para tener una Universidad que sea efectivamente de puertas abiertas en la realidad, no solamente en la palabra”.
Por su parte, la coordinadora general de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, Marta Rocío Hernández Martínez, aseguró que la UMSNH implementa estrategias de inclusión de forma constante, desde el cambio del lenguaje, la empatía, la concientización que debe de existir en las mejoras de accesibilidad y sobre todo tener más espacios inclusivos.
En su turno, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, coordinadora del Mecanismo de Monitoreo Estatal de las Personas con Discapacidad, en representación del presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco, señaló que hablar de discapacidad es hablar de sensibilidad, de respeto a las diferencias y a la inclusión.