MichoacánPrincipal

Guardián Forestal detectó 39 ollas de agua en cuenca del lago de Pátzcuaro

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2024.- El sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal detectó 39 ollas de agua con actividad irregular en la cuenca del lago de Pátzcuaro, las cuales serán inspeccionadas por la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para frenar la extracción ilegal del recurso.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Alejandro Méndez López, quien destacó que es la primera vez que el estado tiene la capacidad técnica y tecnológica para monitorear las ollas de agua, la inspección determinará la legalidad de la procedencia del líquido para tomar las acciones o sanciones correspondientes.

Las ollas de agua irregulares en la cuenca significan una reducción de afluentes o escurrimientos que alimentan el lago, una de las principales causas de la sequía que presenta, al interrumpir el cauce natural del líquido para desviarlo de manera ilegal.

Méndez López señaló que el operativo antihuachicoleo que se realiza en el lago de Pátzcuaro ahora también se extiende al lago de Zirahuén en las localidades de Cerrito Colorado, Tepimba, Tepamio y Agua Verde.

En este operativo, agentes de la Guardia Civil aseguraron esta semana una toma ilegal en la localidad de Oponguio, municipio de Erongarícuaro, donde se calcula que se extraían 18 mil litros del recurso al día.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich
Mostrar más
Botón volver arriba