Guardia Civil golpeó a una maestra de la UMSNH; la universidad emitió su postura

guardia civil golpea a maestra de la umsnh en uruapan.jpg

Golpes e insultos por parte de elementos de la Guardia Civil fue lo que recibió Yadira Mercedes Silva, maestra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, campus Uruapan, a la cual acusaron de tener aspecto de ser esposa de narco y conducir un vehículo con aspecto de ser robado.

Los hechos ocurrieron en Uruapan, Michoacán, cuando Yadira se dirigía a dejar a sus hijos a actividades deportivas, cuando fue intercepta por agentes de la Guardia Civil para exigir una revisión sin solicitarle sus documentos de propiedad o identidad, a lo que la docente se negó y les argumentó a los agentes no aplicar los protocolos correctos y ser ofensivos.

Me detuvieron, porque quería revisar mi vehículo porque parecía robado, y les dije que no, que no lo haría me bajé a dejar a mis hijos en el club y cuando regresé había dos elementos femeninos y escuché que me querían traer a Barandilla y les dije que no y si me van a llevar voy a grabar y cuando empecé a grabar fue que me sometieron , esposaron y jalaron el cabello y encima de todo se escucha que dicen súbela a la camioneta y ahí le das y efectivamente me subieron a la camioneta subieron los vidrios me jalaron el cabello, me agarraron da la cara», narró la afectada quien tuvo la oportunidad de grabar video al momento de ser requerida y en dónde se observa el abuso policial.

Con lesiones por golpes en diversas partes del cuerpo, Yadira fue trasladada a Barandilla y su vehículo del cual pudo acreditar su legal procedencia fue enviado al corralón.

«Sin ningún fundamento se llevaron el auto y ya hoy tenemos que ver el trámite para que nos entreguen el carro, con pertenencias que tenía, una computadora, cartera, dinero, cédula profesional y vamos a Fiscalía a denunciar los atropellos de la policía estatal nos tienen hartos», expresó el esposo de Yadira.

Los afectados acudieron ante la Fiscalía General de Michoacán a interponer una denuncia contra cuatro agentes de la Guardia Civil por exceso de la fuerza pública y convocaron a más afectados a no tener temor de actuar para evitar más presuntos abusos y a la par demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal proceder contra los elementos estatales que cometen irregularidades en el ejercicio de su labor policial.

«Están extorsionando todos los días a los uruapenses y no están aquí más que para extorsionar a la ciudadanía llevando dinero y es dinero que le entregan a quién», agregaron los afectados.

En el caso de Morelia y Uruapan, son las ciudades de Michoacán donde mayores quejas existen contra elementos de la Guardia Civil por abusos y extorsiones.

-Posicionamiento de la UMSNH

Sobre este hecho, la UMSNH emitió el siguiente pronunciamiento:

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) manifiesta su rechazo contra cualquier acto de violencia que atente contra los derechos de mujeres o de hombres, particularmente la dignidad y la seguridad de sus personas.

Para las y los (sic) nicolaitas es una prioridad la agenda de género, por ello, en reiteradas ocasiones la comunidad ha externado su posicionamiento contra el acoso, el hostigamiento y la violencia contra la mujer, y para atender esos casos se creó la Coordinación de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de la Paz.

En este sentido, la Universidad Michoacana manifiesta su apoyo total a la profesora de la Unidad Profesional de Uruapan, Yadira Mercedes Silva, repudia los actos de violencia ejercidos contra de la docente y exige a las autoridades correspondientes que atiendan de manera diligente y con perspectiva de género la denuncia de los hechos sucedidos que indignan a la comunidad universitaria.

La institución estará al pendiente de la resolución que las autoridades competentes emitan para resolver tal denuncia, así como de las medidas tendientes a garantizar la seguridad de nuestra profesora nicolaita.

Esta administración ha puesto en marcha la campaña YA NO MÁS, justamente para visibilizar y resolver todos los tipos de violencia que afecten a nuestra comunidad universitaria.

La UMSNH respeta los procedimientos y el mandato de la ley y por lo mismo jamás aceptará la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Todas y todos (sic) los nicolaitas estamos unidos contra la violencia.

Ver más información del Gobierno
Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich