*Gobierno de Fausto Vallejo hizo del FAEB la caja chica de la CNTE; más de 250 millones de pesos fueron desviados para cumplir compromisos con el magisterio.
Morelia, Michoacán.- En el informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2014, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) revela que hay 2 mil 446 millones 762 mil pesos de origen federal, correspondientes al programa de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación, cuyo ejercicio no ha sido justificado ni sustentado con documentos comprobatorios de gasto por el Gobierno de Michoacán, que ese año fue encabezado por el priísta Fausto Vallejo Figueroa y el ex rector de la Universidad Michoacana Salvador Jara Guerrero.
De acuerdo con la ASF, en el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), el Gobierno de Michoacán acumula el mayor número de señalamientos, ya que la instancia federal exige que la administración estatal justifique y compruebe el ejercicio de 648 millones 735 mil 854 pesos, además de hacer observaciones por el gasto anómalo de 264 millones 281 mil 948 pesos.
En suma, ha sido poco claro el ejercicio de 913 millones 17 mil 802 pesos del FAEB. De acuerdo con las observaciones realizadas por la ASF, más de 255 millones de pesos habrían sido desviados de los objetivos del programa para cubrir compromisos de nómina con comisionados sindicales, causando así daños o perjuicios a la hacienda federal. Incluso, fueron detectados 20 millones 397 mil 307 pesos que habrían sido destinados al pago de trabajadores del sector educativo que no fueron identificados por el responsable de las escuelas a las que supuestamente se encontraban asignados, y que tampoco fueron encontrados en sus centros de trabajo; es decir, se trataba de aviadores.
En 2014 persiste una tendencia detectada también por la ASF en la fiscalización de la Cuenta Pública 2013, y que apunta a que el FAEB funciona como la “caja chica” de la CNTE, ya que los recursos de este fondo fueron desviados para pagar nómina, diversas prestaciones sindicales y otros compromisos emanados de minutas firmadas por el Gobierno de Fausto Vallejo-Jesús Reyna con esta expresión del sindicato magisterial.
En 2013, el Gobierno de Fausto Vallejo-Jesús Reyna, pese a haber asegurado que no habría más firma de minutas con sindicatos, habría desviado recursos del FAEB en el siguiente orden; 223 millones para pagar distintos bonos a los profesores, más de 41 millones de pesos para pagar salarios de docentes asignados a centros no financiables por el programa en cuestión, casi 18 millones y medio para pago salarial a personas sin puesto alguno en nómina, y 38 millones de pesos para pago a comisionados, según el informe de la ASF.