
Ciudad de México, 18 de junio 2015 (Circulo Digital).- El gobierno de Michoacán dice desconocer qué grupo delincuencial perpetró el ataque de este martes a policías de la Fuerza Ciudadana en Apatzingán, Michoacán.
En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, Jaime Esparza, secretario de Gobierno de Michoacán, confirmó que una mujer agente de la Fuerza Ciudadana desapareció después de la agresión y no la han localizado, a pesar de que es buscada por el Ejército y la Policía Federal.
Ratificó el saldo del enfrentamiento de dos agentes y cinco civiles muertos, además de cinco uniformados heridos, que se encuentran estables en hospitales de Morelia e incluso ya rindieron su declaración ante el Ministerio Público.
De acuerdo con Esparza, la agresión armada ocurrió luego de que los agentes estatales extrajeron del rancho La Fortaleza, que perteneciera al líder abatido de los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, conocido como “El Chayo”, un camión tipo torton, un tráiler y una camioneta, en la comunidad de El Alcalde.
Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán patrullaban sobre el kilómetro 25 de la carretera que conduce a la población de El Alcalde, cuando fueron atacados por civiles armados.
El secretario de Gobierno michoacano señaló que los uniformados acababan de incautar los tres vehículos, cuando aparentemente fueron sorprendidos.
Reafirmó que la Procuraduría del estado ya investiga los hechos, aunque hasta ahora “no se ha definido con precisión la razón o el motivo” del ataque.
“No se ha delimitado si quienes realizaron la acción fue un grupo delictivo en especial”, porque “ya se habían desmembrado los grupos desde hace algún tiempo”, indicó el funcionario estatal.
Las condiciones son de control y de resguardo de las Fuerzas Armadas en este momento, finalizó.
IDENTIFICAN A CIVILES MUERTOS
Cuatro de los cinco civiles que murieron ayer en una emboscada en las inmediaciones de Alcalde, municipio de Apatzingán ya fueron identificadas.
Ellos son: Ulises Ruiz, Benjamín Orobio, René Hernández, Raúl Tapia Almanza, los dos primeros vecinos de Nueva Italia y los otros dos de Uruapan. Los cuatro eran trabajadores de una empresa que se dedica a la compra venta de chatarra.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que continúa la búsqueda del elemento que está desaparecido y que personal de Servicios Periciales siguen recolectando pruebas.
En las primeras horas de este martes un grupo armado emboscó a elementos de la policía estatal con un saldo de 7 muertos, dos policías y cinco civiles, además de cinco heridos y un desaparecido. (Con información de Grupo Imagen Multimedia, Excélsior y Quadratín)