La fuga de los tres internos del Centro de Readaptación Social de la Piedad fue plenamente planeada y ejecutada con posible apoyo del interior y del exterior, donde ya los esperaba un vehículo para darse a la fuga.
Adrián López Solos, Fiscal General de Michoacán, señaló que la fuga se dio a las 20:40 horas del martes 4 de septiembre.
Los internos Vicente Huante Aguilar, Juan Carpintero o Juan Carpintero Pavón y Francisco Acosta Lázaro, quienes tenía plenamente planeado la ruta de fuga, burlaron la seguridad de acceso de las diferentes áreas y llegaron a la zona donde se ubica la malla de seguridad, donde localizaron una puerta que no tenía candado. Se dirigieron a una de las torres y subieron, sin prisa colocaron unas hamacas para descolgarse y llegaron a la calle donde un cómplices los esperaban a bordo de un un vehículo, y dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Pasaron 15 minutos para que el Personal de Seguridad y Custodia se diera cuenta de ausencia de los tres internos, y al no encontrarlos dieron la alerta de fuga del penal.
Aunque el fiscal de Michoacán no dio detalles al momento de la fuga los internos ya estaban encerrados o aprovecharon el momento de pase de lista que se registra a diario. La seguridad se encontraba ocupada.
López Solis específico que se investiga el caso para determinar si existe complicidad o omisión del personal de Seguridad y Custodia para la exitosa fuga, además de integrar la carpeta de investigación para girar las órdenes de aprensión por el delito de evasión de presos.