Ciudad de México, 25 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los principales objetivos del Gobierno Federal, por lo que su búsqueda ya se ha extendido a Michoacán.
Las fuerzas federales buscan al capo en Jalisco y Michoacán, en donde también trabajan para desmantelar a la estructura del CJNG, a través de la ubicación de lugartenientes, cerebros financieros, operadores, y sus propiedades y bienes.
Todas estas acciones forman parte de la Operación Jalisco que comenzó el 1 de mayo, tras el derribo de un helicóptero federal y la muerte de nueve elementos en Jalisco.
Luego de estos hechos, la federación ha desplegado a más de 6 mil elementos en la entidad, pero el enfrentamiento del viernes en Tanhuato, ha provocado que la operación se amplíe a Michoacán.
Debido a que ‘El Mencho’ se ha escapado de los operativos federales en cinco ocasiones desde el año 2010, se ha designado a un grupo de inteligencia especial para detectar los movimientos de este capo.
El CJNG tiene como principales zonas de operación los municipios de Guadalajara, Autlán, Villa Purificación, El Grullo, Puerto Vallarta, y La Barca en Jalisco, por lo que las operaciones se habían centrado ahí.
Sin embargo, las labores de búsqueda se han extendido a los municipios michoacanos de Vista Hermosa, Tanhuato, Yurécuaro, Encuandureo, Churintzio, Zamora, Sahuayo, y La Piedad.
Desde el año 2010, el Gobierno trata de capturar a Oseguera, pero hasta el momento no lo ha logrado. (Con información de Reforma y lopezdoriga.com)