Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 16 de agosto de 2024.- Dando seguimiento al arranque del ciclo escolar 2024-2025 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, visitó la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, en donde afirmó que la administración central estará cerca de los campus nicolaitas.
“Así es que estos kilómetros de distancia que se señalan entre Lázaro Cárdenas y Morelia de verdad que no sea un obstáculo para que su voz no sea escuchada, nosotros queremos estar cerca de todos ustedes de tal manera que la Universidad Michoacana siga creciendo con sus opiniones y con sus sugerencias”, enfatizó.
Acompañada de directivos de distintas facultades y frente al estudiantado del Puerto, la rectora señaló que para su administración es importante visitar los distintos campus que se ubican en las diversas regiones del estado y llevar buenas noticias.
En este sentido, destacó la colaboración de los ayuntamientos con la UMSNH para que los Unidades Profesionales puedan seguir creciendo. Ahí, adelantó que se prevé realizar una evaluación de las carreras que se ofertan en este momento en la Unidad Profesional de Lázaro, que dijo, ayudará precisamente a que nuestros estudiantes cuando egresen sean lo que el sector empresarial requiera.
De igual forma, reconoció al cuerpo administrativo y docente de esta Unidad Profesional por el trabajo que realizan, y al estudiantado los invitó a aprovechar esta gran oportunidad de estudiar en la UMSNH, a sentirse orgullosos de la historia de la institución y a demostrarlo afuera.
“Felicidades por este nuevo ciclo escolar, que fue inaugurado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la ciudad de Zamora pero que es importante venir y darles un saludo también a ustedes y decirles que yo creo que en un año, lo que tarde la construcción ya tendrán una cancha de fútbol rápido para que también se puedan implementar las actividades deportivas aquí”, afirmó.
En representación de la presidenta municipal, Itzel Camacho, la jefa de Departamento de Desarrollo Social, Irma Hidalgo, saludó a las y los asistentes, y manifestó ante los estudiantes que ingresan a una de las mejores escuelas de la región. “Tengan siempre presente los valores universitarios que se caracterizan en cada una de las licenciaturas en las que se encuentren”.
El director de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas, Orlando Fabián Echeverría dio la bienvenida al inicio de un nuevo ciclo escolar, al tiempo que reconoció el apoyo de la rectora Yarabí Ávila al campus. “Seguramente este será un espacio que nos va a ayudar mucho a incrementar nuestra matrícula”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Economía, Erika Jenny González, aseguró que la UMSMH ha sido una aliada estratégica en el desarrollo de los municipios y de las localidades en el estado, e informó que la Licenciatura en Comercio Exterior de este campus, es un programa académico reacreditado por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica A.C. para el periodo 2023-2027.
En su turno, el director de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Rigoberto López, anunció que se colocó un botón de quejas y sugerencias, para que las y los estudiantes acceden a la página de la dependencia y pueden indicar qué está pasando en su Unidad y se les entregará a los jefes o jefas de grupo una aplicación en la que van a poder realizar reportes de sus respectivos campus.
En representación del director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Sergio Carmelo Dominguez, el coordinador de la Licenciatura en la Unidad, Julio Sotelo destacó que la dependencia se ha ido desconcentrando de la ciudad de Morelia, y prueba de ello es que ahora también tiene presencia en el campus de Zamora, lo que habla del gran compromiso que tiene la UMSNH.
Durante el evento también estuvo presente en representación del vicealmirante Anselmo Osorio Fraga, director general de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, el capitán de navío José Pérez Gutiérrez, la responsable de Relaciones Interinstitucionales de Arcelor Mittal, Miryam Ramírez y la alumna nicolaita, Jatziri Camacho Zúñiga