Ciudad de México, 17 de julio 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- La Procuradora Arely Gómez sostuvo una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de la LXII Legislatura en donde detalló los avances de la fuga de Joaquín Guzmán Loera.
Luego de esta reunión, la procuradora informó a los legisladores que “el pasado 25 de junio, Estados Unidos (EU) solicitó formalmente la extradición de Joaquín Guzmán Loera”.
Esta solicitud llegó mediante una nota diplomática dirigida a la Cancillería, y que buscaba que el líder del Cártel de Sinaloa fuera procesado por la Corte Federal de Distrito del sur de California por el delito de asociación delictuosa para la importación y distribución de cocaína en EU.
Ante la petición de los estadunidenses, Gómez había girado instrucciones a diferentes áreas de la Procuraduría General de la República (PGR) para que fuera analizada y de ser aceptada fuera sometida a la consideración del Poder Judicial de la Federación, tal como lo marca el procedimiento.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló: “Sobre la petición de extradición, desde la Procuraduría había un proceso y no estaba oculto, hay oficios de por medio, y se estaba siguiendo el proceso”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la presidenta de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Adriana González Carrillo, sostuvo que el tema de la extradición jugó un papel importante para acelerar la huida de ‘El Chapo’ Guzmán, pero que el túnel fue construido desde la llegada del delincuente al penal.
Por último, dijo que los funcionarios del Gobierno Federal respondieron que cuando Guzmán Loera sea nuevamente capturado, se continuaría con el proceso de extraditarlo a los EU. (Con información de lopezdoriga.com)