Ciudad de México, 19 de junio 2015 (Círculo Digital).- El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, fue señalado por lavado de dinero en una corte del sur de Texas, Estados Unidos (EU), junto con su cuñado, Óscar Gómez Guerra.
La acusación fue dada a conocer por el fiscal Kenneth Magidson. En ella, con fecha del 27 de mayo de 2015, se indica que ambos conspiraron para lavar dinero de sobornos recibidos por parte de Los Zetas.
Hernández Flores fue gobernador del estado de Tamaulipas entre 2005 y 2010.
El Departamento de Justicia publicó un comunicado que señala que “el Gobierno de Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio de dinero personal de los dos hombres por la cantidad de 30 millones de dólares”.
En la acusación también se incluye un aviso de confiscación penal relacionado con cuatro propiedades. Tres de ellas ubicadas en McAllen, y valuadas en 2 millones de dólares; y la tercera en Austin.
En caso de ser declarados culpables por conspiración de lavado de dinero, ambos podrían enfrentar una condena de hasta 20 años en una prisión federal y una multa de cerca de 500 mil dólares. Aunque la cantidad también podría ser del doble del valor de las transacciones ilegales.
Adicionalmente, también podrían enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de 250 mil dólares si los encuentran culpables de operar dinero sin licencia para transferirlo a negocios ficticios.
El comunicado es claro, diciendo que “ambos hombres son considerados fugitivos y siguen pendientes de sus arrestos”.
En la investigación tuvieron participación la DEA, el Servicio de Impuestos Internos e Investigación Criminal, Investigaciones de Seguridad Nacional, el FBI, y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Los fiscales federales auxiliares Jesse Salazar y Julie K. Hampton son quienes están procesando el caso. (Con información de El Norte y lopezdoriga.com)