Internacional

Estados Unidos perdería 460 mil mdd del PIB si cancela el DACA

Los dreamers generan actividad económica e ingreso millonario para el gobierno de Estados Unidos.

Hay quienes completaron hasta dos carreras universitarias y maestría, fundaron empresas, crean empleos y pagan puntualmente sus impuestos, una decisión política podría obligarlos a esconderse y perderlo todo.

Reyna Montoya tiene 26 años, nació en Tijuana, Baja California y la vida le cambió a los 10 años cuando su mamá pidió hablar con la directora de la escuela.

“Le dijo que ocupaba todos mis papeles y no pude decirles adiós a mis amigas. Luego me fui a enterar de que la razón por la que nos habíamos salido de Tijuana era porque mi papá había sido secuestrado, entonces salimos huyendo de la violencia que estaba pasando”, narró Reyna Montoya, fundadora de Aliento.

Su papá fue rescatado días después, pero la decisión de salir de México ya estaba tomada.

Durante 11 años no tuvo papeles, aunque en Estados Unidos le permitieron inscribirse en las escuelas nunca pudo solicitar una beca.

“Soy la primera en mi familia en ir a la universidad, entonces sentía mucha responsabilidad de poder superarme por todo el sacrificio que habían hecho mis padres”, dijo Reyna.

Cursó dos licenciaturas, una en ciencias políticas y otra en estudios transfronterizos. También tiene una maestría en educación secundaria.

Hace poco más de un año creó Aliento, una organización dedicada al apoyo de familias migrantes. La niña que vivió sin documentos ahora genera empleo y ya no paga renta.

“Yo tengo mi propia organización donde empleo a cinco personas. Cuatro de esas personas incluyéndome a mí, tenemos DACA y uno es un ciudadano americano. Muchas de las personas que tienen DACA, creo que más del 50%, han adquirido un carro nuevo y yo soy una de tantas que han podido comprar una casa”, dijo Montoya.

Este año recibió un reconocimiento de Echoing Green, una organización que reconoce a líderes de todo el mundo que impulsan el desarrollo social, no es la primera mujer que pone a Estados Unidos en la lista. En 2007, fue Michelle Obama.

Mostrar más
Publicidad Creador de Páginas . com
Botón volver arriba