CDMX a 14 de Noviembre de 2016.- El Estado de México es un ejemplo a nivel nacional ya que a través de la prevención de incendios, inspección y vigilancia de tala ilegal, reforestación y recuperación de suelos degradados, ha logrado incorporar 10 mil hectáreas nuevas de bosque, reconoció Rafael Pacchiano Alamán.
Por lo anterior, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó más de un millón 300 mil pesos para impulsar proyectos comunitarios de fungicultura y senderos interpretativos en el paraje Los Espejos, en beneficio de 160 familias.
Aseguró que «con estas actividades ganan las familias porque mejoran sus ingresos y gana el medio ambiente porque estos trabajos se realizan de manera sustentable”.
“Lo que queremos es que las comunidades rurales se conviertan en nuestras aliadas en la conservación y protección de los bosques y sean ellas las primeras interesadas en evitar su deterioro», subrayó Pacchiano Alamán.
Asimismo, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el titular de la Semarnat otorgó recursos para obras de restauración forestal, cadenas productivas, aprovechamiento forestal maderable y proyectos de silvicultura sustentable.
Por su parte, el titular de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, indicó que se destinaron un millón 459 mil pesos como parte del Programa Nacional Forestal al Ejido El Contadero, Zinacantepec.
Este ejido es apoyado en su totalidad con ocho millones 216 mil pesos y es parte del Proyecto Especial Nevado de Toluca.
Rescala Pérez comentó que se trata de una zona estratégica porque la mitad del territorio municipal se ubica dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, lo que representa 35 por ciento de esta superficie.
Por otro lado, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, entregó a distintas empresas de la industria química, hotelera, automotriz y de alimentos un certificado.
Dicho documento se otorgó como parte del programa voluntario Nacional de Auditoría Ambiental al implementar buenas prácticas en sus procesos de producción y así reducir consumos en energía y agua, además de contribuir en la mitigación de gases de efecto invernadero.