Morelia, Michoacán, a 03 de agosto de 2024.- Estabilidad laboral para las y los docentes y el fortalecimiento de la calidad educativa es el impacto que tendrá la actualización de asignaturas para la sustentabilidad académica que se lleva a cabo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), consideró la directora de la escuela preparatoria «Ing. Pascual Ortiz Rubio» (EPIPOR), Tania Patricia Bucio Flores.
La dependencia nicolaita concluyó de manera exitosa este proceso, que impulsa el actual Rectorado que encabeza la doctora Yarabí Ávila González y que ha tenido resultados favorables para los profesores de Asignatura B.
La directora de la preparatoria «Ing, Pascual Ortiz Rubio», Tania Patricia Bucio, comentó que dicha acción permite a los docentes regularizarse en materias que tenían más de 15 o 20 años de manera interina sin poder acceder al estatus definitivo.
«Tenemos profesores en la preparatoria que tienen 20 años de servicio y tenían cuatro horas definitivas a la semana, con este proceso entran al Concurso de Oposición Interno, por supuesto hay que cumplir con todo lo que marca la normativa, hay que entregar un expediente para ver su desarrollo académico y con una serie de requisitos que marca la convocatoria, se hace un Concurso dentro de nuestra escuela y a ese maestro o maestra una vez que ha ganado se le asignan materias ya definitivas que vienen a contar dentro de su carga académica», ejemplificó.
Bucio Flores consideró que con la actualización de asignaturas se está haciendo justicia laboral para los profesores, tras señalar que en el caso de la dependencia a su cargo, el proceso se desarrolló con la mayor tranquilidad, en consenso y con alegría. Esta acción permitió beneficiar a 34 docentes, asignando 67 materias con un total de 216 horas.
«La verdad es que en la Universidad estamos avanzando, y avanzando bien en brindar el mejor servicio de educación para nuestra comunidad, y la creación de estos procesos tan importantes para nosotros, de grandes transformaciones para nosotros, como el que está ofertando esta administración central nos permite justo avanzar en una mejor organización y planeación de lo que son nuestros procesos a mediano y a largo plazo».
La directora precisó que la preparatoria «Ing. Pascual Ortiz Rubio» es la más grande de la UMSNH, con una matrícula de alrededor de dos mil 700 alumnos en ambos turno, al tiempo que aprovechó para compartir que el curso de inducción para estudiantes de nuevo ingreso será del 5 al 9 de agosto, para iniciar el ciclo escolar el próximo lunes 12 de agosto.