Especialistas presentan libro sobre argumentación jurídica y perspectiva de género

  • La obra nutre la cultura jurídica y contribuye al conocimiento de las y los servidores públicos involucrados en la atención del tema, destaca Jorge Reséndiz García

 

Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2022. Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, al pronunciar un mensaje de bienvenida a la Presentación del libro Argumentación jurídica y perspectiva de género, señaló que dicha obra nutre la cultura jurídica y contribuye al conocimiento de las y los servidores públicos de diversas instituciones.

 

Reséndiz García enfatizó que el texto destaca la importancia de que los jueces y juezas juzguen con perspectiva de género y apliquen los marcos normativos internacionales a fin de garantizar los derechos humanos de este grupo poblacional.

 

En el evento participaron Celia Marín Sasaki, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Gonzalo Armienta Hernández, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y especialista en argumentación jurídica; y Lizbeth García Montoya, investigadora de la UAS.

 

Asimismo, se contó con la presencia de integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, titulares y personal de órganos jurisdiccionales, servidores públicos, así como comunidad jurídica y público en general.

 

Por su parte, Celia Marín Sasaki, mencionó que la desigualdad de género se refleja en la remuneración económica laboral entre hombres y mujeres, así como en comportamientos violentos normalizados en contra de sus derechos humanos; para contrarrestar dicha situación, comentó que se han gestado movimientos encabezados por las propias mujeres para lograr una participación igualitaria en la esfera pública y en los espacios de toma de decisiones.

 

A la par, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencia que debe ser observada por jueces y juezas, a la par de aplicar la perspectiva de género al resolver; además, ha publicado herramientas jurídicas como protocolos de actuación encaminados a garantizar un efectivo acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

 

Durante su intervención, Lizbeth García Montoya explicó los motivos que dieron paso a la elaboración del libro, destacando el contexto social y de violencia hacia las mujeres, además de la necesidad de aportar, desde el ámbito académico, a la función de las y los operadores jurídicos involucrados en la atención del tema.

 

En él se exponen casos emblemáticos tanto en el contexto internacional como en el nacional, los cuales han sido un parteaguas en México para la implementación de un nuevo paradigma de enjuiciamiento en casos en que la mujer tenga participación, y que culminan en sentencias dictadas con perspectiva de género.

 

Para cerrar el evento, el académico Gonzalo Armienta Hernández mencionó que uno de los retos más importantes que enfrentan las y los juzgadores es acercarse a una verdadera justicia al momento de dictar resoluciones, ya que deben ponderar los derechos humanos y los principios que contribuyan a abatir la brecha de desigualdad.

 

En este sentido, la obra destaca la necesidad de que los operadores jurídicos se apeguen a los términos constitucionales que marca cada proceso judicial, aplicar el principio de no discriminación, al tiempo de hacer efectiva la carrera jurisdiccional para que los mejores perfiles estén al frente de dicha responsabilidad.

 

Cabe señalar que el evento se transmitió en vivo, contó con traducción simultánea de lengua de señas mexicana y puede ser visualizado de manera diferida en las redes sociales de la institución.

 

Con ésta y otras actividades académicas, el Poder Judicial de Michoacán abona a la difusión de la cultura jurídica entre el personal y el público interesado en ampliar sus conocimientos en temas de Derecho.