
Morelia, Michoacán, a 3 de julio del 2025.-La diputada local por el Distrito 05 de Paracho, Eréndira Isauro Hernández, presentó una iniciativa ante el Pleno del Congreso del Estado para que en la legislación estatal se establezca de manera explícita la obligación de juzgar con perspectiva de infancia en todos los procesos judiciales donde se vean involucrados los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Durante su intervención en el Congreso de Michoacán, la legisladora señaló que la Ley Estatal ya contempla la transversalidad de la perspectiva de infancia en programas y políticas públicas, pero enfatizó la importancia de que las autoridades judiciales apliquen esta visión en juicios y controversias, conforme a los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Cuando hacemos alusión a la perspectiva de infancia, nos referimos a que los derechos humanos de este grupo considerado vulnerable y protegidos por la Constitución deben resguardarse tomando en cuenta las desigualdades que enfrentan”, expresó Isauro Hernández.
La diputada explicó que esta perspectiva no solo aplicaría en materia penal, sino también en procedimientos agrarios, civiles, familiares, electorales y cualquier otro donde se involucren derechos de menores. “No se trata de que las autoridades no juzguen con perspectiva de infancia, sino de que esta obligación quede claramente establecida en la legislación estatal, como sucede con la perspectiva de género en la legislación federal”, agregó.
La propuesta contempla agregar un artículo 54 bis a la Ley Estatal, para garantizar un debido proceso que proteja los derechos de niñas, niños y adolescentes conforme a la Convención de los Derechos del Niño.
Isauro Hernández hizo un llamado a la sensibilidad y responsabilidad de los legisladores para atender con prioridad y compromiso los casos que afectan la integridad física y psicológica de la infancia, y concluyó: “Esperamos que esta iniciativa se estudie, analice y dictamine en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes, que son los verdaderos protagonistas y merecen justicia con perspectiva”.