
Morelia, Michoacán, a 9 de junio de 2025.- Al hacer entrega del dictamen del Pase por Excelencia Académica de Bachillerato a Programas de Licenciatura y Técnico Superior Universitario a estudiantes egresados de las preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la rectora Yarabí Ávila González, llamó a los jóvenes a transformar los espacios donde estén, pensando a quién pueden beneficiar y ayudar, “porque ese es el verdadero valor de ser excelentes”.
Ante el alumnado y padres de familia, la rectora señaló que, con esta acción se genera justicia en el ingreso a la Máxima Casa de Estudios. “Su presencia aquí, no es una casualidad, cada uno de ustedes representa un esfuerzo constante, representa la disciplina silenciosa de las horas dedicadas al estudio, de los sacrificios personales y familiares y de la firme convicción de lo que el conocimiento transforma en sus vidas, no es fácil mantenerse firme en el camino de la excelencia”.
En su turno, el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, precisó que para el Ciclo Escolar 2025-2026, ingresarán, a partir del Pase por Excelencia Académica, 127 alumnos de las siete escuelas preparatorias y del sistema del bachillerato en línea, ingresarán a 32 programas académicos de Licenciatura. Tras precisar que este Pase no es automático, ya que cumplieron a cabalidad con los requisitos establecidos.
Por su parte, el diputado Local y exalumno nicolaita, J. Reyes Galindo Pedraza, quien de manos de la rectora Yarabí Ávila recibió un reconocimiento por obtener en cuatro ocasiones el Premio Padre de la Patria, señaló que esta ceremonia no sólo es un hito histórico por el precedente que hoy se forja, sino que es también un reconocimiento a quienes han hecho de la excelencia un hábito constante. “Nos emociona a todos saber que a las aulas de nuestras facultades llegarán las y los mejores estudiantes”.
El legislador, añadió que, sin temor a equivocarme, sostengo que esta nueva modalidad de ingreso que ha logrado esta Rectoría y de la que ustedes son protagonistas, escribe un nuevo capítulo en la historia de nuestra querida Universidad.
En representación de las alumnas, Mélida Izaguirre Morales, manifestó que, este día, es el símbolo de muchos años de dedicación, constancia, disciplina y esfuerzo, y ese camino de compromiso ha dado fruto. “Somos la generación que pasará a la historia por ser la primera y por eso, nos corresponde demostrar que este reconocimiento no fue en vano, que no sólo podemos obtener buenas calificaciones, sino también, seremos en unos años, profesionistas íntegros, críticos, solidarios, humanistas y éticos.
A nombre de los estudiantes, Víctor Jesús Tapia Venegas, comentó que, hoy las y los jóvenes ven reflejado ese esfuerzo realizado, y aseguró que todo este trabajo no ha sido un esfuerzo individual sino un logro alcanzado en conjunto con sus madres, padres, familias, amigos y profesores. Agradeció a la rectora Yarabí Ávila por impulsar este proyecto “no tengo duda alguna que las generaciones que ya están en el camino, están entusiasmadas por desarrollar un excelente desempeño y lograr lo que, por primera vez, hoy estamos celebrando”.