
Morelia, 6 de agosto de 2025.- Desde esta Rectoría y desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a la sociedad en general, debemos analizar, que tenemos la responsabilidad colectiva, de derribar los muros de desigualdad y de seguir trabajando porque todos tengamos espacios igualitarios, manifestó la rectora Yarabí Ávila González, durante la entrega de cartas de pasante a egresados de la Licenciatura en Ingeniería Civil.
“Me alegro por esta gran cantidad de ingenieras que el día de hoy egresan y que han tenido que demostrar el doble para ser reconocidas con la mitad del valor, les espera un largo camino para tocar esas puertas, pero estoy segura que eliminarán esos comentarios machistas, esa exclusión de equipos de obra, la subestimación de juntas técnicas o incluso el acoso en algunos entornos profesionales, no deben rendirse y deben respetar su lugar, no ceder nuestro espacio, porque cederlo significa quedarnos atrás, en la sombra”.
Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación y Vinculación del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, Aldo Lomelí Vega, hizo extensiva a los egresados la felicitación del mandatario estatal, y deseó éxito en esta nueva etapa.
Ante los jóvenes enfatizó en la importancia de que concluyan su proceso de titulación y de continuar su preparación profesional a través de posgrados, al tiempo que destacó el trabajo conjunto con la rectora Yarabí Ávila para realizar las gestiones necesarias para que la UMSNH cuente con mejor infraestructura.
En su turno, el director de la Facultad de Ingeniería Civil, Amir Ramiro Guzmán Chávez, ante los graduados comentó que, los cambios no se detienen por lo que los invito a que nunca dejen de aprender y de reinventarse, “que las capacidades, el compromiso, valores, tenacidad y pasión que los trajeron hasta aquí siga siendo el camino para alcanzar sus sueños”.
En tanto, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Jorge Humberto Villegas, y padrino de generación, comentó que el mundo avanza a pasos agigantados y requiere de profesionistas más capaces, creativos pero sobre todo comprometidos con la sociedad. En este sentido, los convocó a seguirse preparando, a conducirse con honestidad, ética, solidaridad y responsabilidad.
En representación de los alumnos, el estudiante Humberto Luviano, indicó que, hoy comienza la vida profesional y la oportunidad de devolverle algo a la sociedad que tanto necesita de ingenieros civiles con ética, visión y corazón.




