CDMX a 30 de Agosto de 2016 (Maya Comunicación).- En la segunda semana del ciclo escolar 2016-2017, 100% de los centros escolares operaron con normalidad en 30 estados, mientras en Chiapas la cifra de escuelas que abrieron subió a 68% y en Oaxaca a 77 por ciento.
La semana pasada, ni en Oaxaca ni en Chiapas se alcanzó el 50% de planteles educativos abiertos, debido a los paros de los docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La apertura paulatina de centros escolares, en muchos casos por la presión de los padres de familia que no apoyan a la Sección 22 del magisterio, permitió que ayer fueran atendidos 750 mil alumnos de los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, sostuvo el subdirector de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Zapata Dittrich.
Calculó que en una semana el número de alumnos atendidos en las escuelas abiertas pasó de 438 mil a 750 mil, de una matricula de 950 mil alumnos del sistema de educación pública.
En Chiapas, Roberto Domínguez, titular de Educación estatal, detalló que casi 70% del total de alumnos en ese estado ya reciben clases desde ayer.
Contrastes
Ubaldo Castellanos, presidente de la asociación de padres de familia de la Escuela Primaria Benito Juárez, en el centro histórico de Oaxaca, confirmó el regreso de 450 alumnos.
“De 300 padres de familia sólo 20 rechazaron la apertura. Los profesores tuvieron que aceptar el acuerdo, de lo contrario ellos serían lo expulsados. Era una decisión inapelable”, dijo el padre de dos alumnas.
Pero no todo fue sencillo. En el municipio de El Barrio de la Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec, cuatro profesoras de preescolar fueron rescatadas por padres de familia mientras eran hostigadas por sus compañeros de la 22.
En esa misma localidad zapoteca, profesores pidieron a los padres y madres de alumnos “protección” para evitar ser agredidos por sindicalistas que los llaman “traidores”.