En 2014, aumentó el número de víctimas por terrorismo
Ciudad de México, 19 de junio 2015 (Círculo Digital).- El número de víctimas mortales por actos terroristas se disparó en 2014 hasta los 32 mil 700, casi el doble del nivel del año anterior, por el aumento de los ataques en Irak y Nigeria, indicó hoy el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo.
Entre los países analizados destacan Irak, donde las muertes pasaron de las 6 mil 387 en 2013 a las 9 mil 929 el año pasado; y Nigeria, donde Boko Haram ha perpetrado masacres en masa y el número de fallecimientos estimados por Estados Unidos pasó de 1.842 a 7.512.
El aumento de ataques terroristas a nivel global fue de un 35 % con respecto a 2013, hasta los 13.463.
El anexo estadístico del informe de terrorismo del Departamento de Estado señala que el 60 % de los ataques se concentraron en cinco países: Irak, Pakistán, Afganistán, India y Nigeria; mientras que el 78 % de las víctimas mortales ocurrieron en Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria.
El Departamento de Estado destaca que algunos de los atentados ocurridos el año pasado fueron «especialmente letales» y no solo ocasionaron un número excepcionalmente alto de muertos, sino también de heridos, que llegaron a rozar los 35.000.
Además, los secuestros se multiplicaron por tres en todo el mundo hasta alcanzar los 9.400 afectados, con los mayores aumentos de estas acciones terroristas en Irak, Nigeria y Siria, que lleva más de cuatro años en guerra civil.
Estas cifras complementan un informe que reconoce que el terrorismo se ha extendido en el mundo aprovechando la inestabilidad de la guerra civil siria y la fragmentación sectaria iraquí, así como el caos en otros estados fallidos o débiles como Nigeria, Somalia o Yemen. (EFE)