Recientemente se ha dado a conocer en medios de comunicación nacional el hallazgo de albercas contaminadas con amibas de vida libre (Naegleria fowleri) en el estado de Michoacán, el gobierno local se pronunció mediante un comunicado oficial emitido el 15 de marzo del año en curso a través de su página web www.salud.michoacan.gob.mx, en el cual se informa que posterior a la realización de muestreos previo a las vacaciones de semana santa, en diferentes albercas de ocho jurisdicciones sanitarias, en el municipio de Zinapécuaro fueron suspendidas ocho albercas y una en el municipio de Apatzingán, debido a la presencia de Naegleria fowleri, por lo que se procedió a la suspensión temporal hasta que los dueños y responsables realicen la limpieza exhaustiva acorde a los estándares que marca la NOM-245-SSA1-2010, el cual establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las piscinas con el propósito de minimizar o controlar los riesgos a la salud de los usuario.
Meningitis amebiana primaria (MAP)
Es una infección del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) que provoca la destrucción del tejido cerebral. La meningoencefalitis amebiana primaria puede evolucionar rápidamente desde cambios en el olfato o el gusto, dolores de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos hasta confusión y muerte.
Vigilancia epidemiológica de Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) en México 2018-2022
Las amibas de vida libre son protozoos que viven en el suelo o el agua y no necesitan un reservorio y se encuentran presentes en todo el mundo. Aunque rara vez causan infección en humanos, ciertos tipos de estas amibas pueden causar enfermedades graves y potencialmente mortales.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección General de Epidemiología, a través de los boletines epidemiológicos de los últimos 5 años (2018-2022) con corte de información a la semana epidemiológica 52 se han reportado un total de 3 casos de Meningoencefalitis Amebiana Primaria en el estado de Baja California.
Lugares donde se puede encontrar este parasito
- Cuerpos de agua dulce templada como lagos o ríos.
- Aguas geotermales (naturalmente calientes) como los manantiales de aguas termales.
- Aguas residuales templadas vertidas por plantas industriales.
- Fuentes de agua potable geotermal (naturalmente caliente).
- Piscinas mal mantenidas, con agua clorada al mínimo o no tratadas con cloro.
- Calentadores de agua. La Naegleria fowleri crece mejor a temperaturas altas hasta 46 °C y puedesobrevivir por periodos cortos a temperaturas más altas.
- Tierra
No se encuentra en agua salada como la de los océanos.
Definiciones operacionales
- Caso probable. Toda persona con sintomatología de infección del sistema nervioso, que medianteestudio de líquido cefalorraquídeo muestre datos de infección bacteriana, y en la cual no se haya hecho
un diagnóstico etiológico.
- Caso confirmado. Toda persona con cuadro clínico compatible con infección de sistema nervioso, y en lacual se identifiquen AVL con pruebas de laboratorio (observación directa de LCR, además de la tipificación de la especie de AVL).
Fisiopatología
La puerta de entrada de N. fowleri es la cavidad nasal, mediante inhalación de polvo o aspiración de agua o aerosoles contaminados con trofozoítos o quistes, los cuales pasan al Sistema Nervioso Central (SNC); en virtud de la lesión primaria que se produce en el mismo, al llegar al cerebro se produce un daño que conduce a una hemorragia cerebral, y la mayoría de las personas fallecen en un plazo de 3 a 7 días.
Periodo de incubación
Puede ser desde 2 hasta 7 o incluso 15 días, dependiendo del inóculo y de la virulencia de la cepa.
Factores de riesgo
Exposición en contacto con agua contaminada al realizar actividades en: albercas, grifos y lagos sin mantenimiento ni cloración del agua.
La incidencia aumenta en los meses con altas temperaturas (frecuentemente de julio a septiembre), lo que favorece el desarrollo del parasito y a su vez con las condiciones climáticas las personas incrementan las actividades en agua.Cuadro clínico
Tiene un inicio súbito, con curso rápido y fulminante en la mayoría de los casos, caracterizado por:
- Cefalea frontal, bitemporal intensa
- Náusea.
- Vómito (proyectil)
- Fiebre (de 38.2 a más de 40oc)
- Signos de irritación meníngea: rigidez de nuca (kerning y brudzinski)
- Encefalitis
- Fotofobia
- Edema cerebral
- Convulsiones
- Hipertensión intracraneal
- Progreso rápido a letargia
- Confusión y coma.La mayoría de las defunciones suceden aproximadamente a las 48 a 72 horas (o hasta una semana) posterior al inicio del cuadro.