Embargo económico que EU mantiene sobre Cuba «va a terminar»: Obama
El presidente Barack Obama aseguró en La Habana estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo «va a terminar».
En una comparecencia en el Palacio de Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EU para poner fin al embargo.
Raúl Castro desafió a un periodista a presentarle una lista de presos políticos en la isla y le garantizó que si realmente existen quedarán libre esta misma noche.
Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos», dijo Castro al responder a una pregunta sobre ese asunto en la conferencia de prensa que ofreció en La Habana junto a Obama.
Castro alabó las recientes medidas del gobierno de Obama para relajar los controles hacia Cuba y que el mandatario isleño calificó de positivas pero insuficientes. Pidió de nuevo a Estados Unidos que devuelva a Cuba la base naval ubicada en la Bahía de Guantánamo y el levantamiento del embargo comercial.
Obama llegó a Cuba con la promesa de hacer presión sobre los líderes cubanos en temas de derechos humanos y libertades políticas. Castro le devolvió la pelota a Obama al mencionar que en Cuba era inconcebible que el gobierno no garantizara atención sanitaria, educación, alimentación y seguridad social. Añadió que Cuba defiende «los derechos humanos» y que «los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales».