
El Gobierno de EE.UU. reconoce que el decomiso de armas ilegales es insuficiente
- El secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encabezaron el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, realizado en Washington D.C.
En el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre EE.UU. y México, realizado en Washington D.C., el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconoció este jueves que no han sido «suficientes» los decomisos de armas por parte del Gobierno de Joe Biden.
Our strong partnership with Mexico helps make communities in both countries safer and more prosperous. In our meeting today, @m_ebrard and I reaffirmed our commitment to advancing the U.S.-Mexico Bicentennial Framework for Security, Public Health, and Safe Communities. pic.twitter.com/bnNgGWenKc
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 13, 2022
En conferencia de prensa con funcionarios de ambas naciones, Blinken afirmó que las incautaciones de armas de fuego en territorio estadounidense «han aumentado significativamente» en el último año. No obstante, el secretario reconoció que esos resultados «tampoco son suficientes».
«Eso es exactamente lo que reconocimos y hablamos hoy. ¿Cómo intensificamos estos esfuerzos?», añadió.
El reconocimiento de Washington sobre el bajo decomiso de armas ocurre en medio de dos litigios que emprendió el Gobierno mexicano en territorio estadounidense en contra de los productores, distribuidores y tiendas de armamento, al considerar que este tráfico ilícito tiene implicaciones directas en la violencia que padece el país latinoamericano.
En el primer mensaje a medios, Ebrard destacó que el trabajo conjunto entre los dos Gobiernos permitió el decomiso de 32.000 armas en el último año, lo que tuvo implicaciones en la reducción de la violencia en el país latinoamericano.
«Tenemos por primera vez en años una reducción de la tasa de homicidios, más o menos del 9,2 %. Si esas 32.000 armas estuvieran en México, no tendríamos una reducción del 9,2 %», dijo Ebrard. «Significan 17 millones de cartuchos y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México. No solo es una cifra, son personas a las que les estamos salvando la vida», agregó.
Ebrard no detalló si esos decomisos de armas ocurrieron en territorio mexicano o estadounidense.




