El cuento de los gobiernos en línea

columna de christián gutiérrez
Christián Gutiérrez
Durante muchos años he escuchado en campañas a los candidatos decir que los “gobiernos alineados” son los más efectivos, que es la manera en la que se hacen mejor las cosas y piden los votos así: “vota todo a un solo partido, para que te vaya mejor”.
Si te detienes a pensar un par de minutos, esto es una mentira. Los gobiernos alineados no han significado ser la respuesta a los males. Por ejemplo, hoy Morena gobierna la presidencia de la República y tienen el gobierno de Michoacán, y la realidad es que las cosas no son mejor en el estado, mucho menos en los gobiernos municipales de Michoacán en donde gobierna Morena.
Piensa por ejemplo en Uruapan, Michoacán. Es un municipio polvorín, la violencia, la extorsión, y los homicidios están a la orden del día a pesar de que hay un gobierno alineado con Morena (federal, estatal y municipal). Uruapan es de los municipios más violentos del país.
Por eso, yo no creo que alinear los gobiernos sea la solución.
Es más, si López Obrador en realidad hubiera querido ayudar al estado de Michoacán, lo hubiera hecho porque tiene el poder político y económico para lograrlo, pero no lo hizo simplemente porque Michoacán no le interesó.
Tres ejemplos:
1. Prometió federalizar la nómina de los maestros de plaza estatal y nunca lo hizo.
2. Prometió que el IMSS se vendría a Morelia, generando por lo menos 10 mil empleos y nunca lo hizo.
3. Prometió un plan de rescate carretero para Michoacán y nunca lo hizo.
También podríamos hablar de los homicidios, la extorsión, los feminicidios, el sistema de salud y más, pero de eso hablaremos después.
Simplemente es una mentira que con un gobierno federal de Morena, el de Michoacán de Morena y los municipales de Morena las cosas vayan a mejorar.
*El autor es consultor y capacitador, tiene estudios de doctorado en Política, de maestría en Comunicación, de maestría en Neuromarketing, de maestría en Ciencia Política y de licenciatura en Derecho.