El cierre de la actualización de la credencial para votar

david alejandro delgado arroyo

«Enfoque electoral» de David Alejandro Delgado Arroyo

El pasado 22 de enero fue el último día de los trámites de inscripción y de actualización de la credencial para votar, los 40 módulos de atención ciudadana del INE con sus 193 operadores trabajaron intensamente en el cierre para atender una notable afluencia ciudadana por tener actualizada su Credencial para votar, o bien, tenerla por vez primera. Trabajando inclusive sábado y domingo, y hasta las 24:00 horas del día 22, los 21 módulos fijos.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que cada año habrá una campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía para actualizar su credencial para votar, la cual será a partir de 1º de septiembre y hasta el 15 de diciembre.

Sin embargo, con el afán de que las ciudadanas y ciudadanos contaran con un periodo mayor para inscribirse o actualizar sus datos, con el propósito de garantizar a la ciudadanía el ejercicio de su derecho político, el Consejo General del INE amplió al 22 de enero dicha campaña, así lo acordó, entre otros ajustes de plazos, el 20 de julio de 2023.

Ahora resulta importante que todas aquellas personas que acudieron a dichos trámites vayan por su credencial para votar, a más tardar el próximo 14 de marzo, para que puedan aparecer en las Listas Nominales de Electores que habrá en cada casilla el 2 de junio, fecha de las elecciones federales y locales.

Estos plazos son relevantes por diferentes procedimientos electorales que se desencadenan a partir del número de electores; en primer lugar, todos los procesos de revisión del Listado Nominal, tanto los que tienen que ver con los partidos políticos, como los correspondientes a la auditoria ciudadana, en que a través de la aplicación “vigencia de tu credencial” que se encuentra en la página de internet del INE, toda la ciudadanía puede verificar si se encuentra en la Lista Nominal de Electores.

Pero también el cierre es importante, porque justo el día que concluye la entrega de las credenciales solicitadas, esto es el 14 de marzo, coincide con la fecha de aprobación de casillas extraordinarias y especiales, así como el 25 de marzo es la fecha para determinar el número y ubicación de casillas básicas y contiguas. Lo cual no podría ser posible, sin un numero certero.

Asimismo, el cierre hace posible determinar el número de boletas a imprimir, tanto en elecciones federales como en elecciones locales, de manera que cada ciudadana y ciudadano en la lista nominal de electores, tenga una boleta por cada elección para ejercer su derecho al sufragio el 2 de junio próximo.

De igual forma, el cierre, permite que el 6 de febrero se lleve a cabo con el universo más cercano del electorado, la primera insaculación o sorteo, con base en el mes de nacimiento que resultó para este proceso electoral, el de marzo y subsiguientes en el orden calendario, para que se integre el 13% de la lista nominal de electores de cada sección, para que los 1,638 capacitadores asistentes electorales que han sido contratados y que ya se preparan para acudir a cada domicilio para invitar la ciudadanía a participar como funcionarios de casilla.

El esfuerzo realizado por parte del personal de los módulos de atención ciudadana que en su mayoría, 185, tienen por vez primera en la historia del instituto, base, es decir, plaza presupuestal con todos los derechos laborales, es de grandes dimensiones.

Por ejemplo, en 8 días, del lunes 15 al lunes 22 lograron atender 42,182 solicitudes de trámites de la ciudadanía en Michoacán. Para efectos comparativos, tomemos en cuenta que el estado Morelos tiene un aforo de 38,869 espectadores cómodamente sentados. Por lo que en 8 días lograron rebasar el aforo del Estadio Morelos.

O bien, durante todo el mes de enero de 2024, en Michoacán se alcanzaron 81,409 trámites de credencial para votar, que sumados a los 1,766 que recibieron fichas para ser atendidos en los tres días siguientes al 22 de enero, resultan un total de 83,175; esto es prácticamente el aforo del Estadio Azteca que es de 83,264.

Pero si vamos más atrás, durante todo el 2023, los módulos del INE en Michoacán tuvieron un total de 587,919 trámites. Durante todo el 2022, se alcanzaron 546,597 trámites; en tanto que desde el día siguiente de la última Jornada Electoral concurrente en 2021 y durante el resto de ese año, se lograron 342,083 trámites. Por lo que en total, de Jornada Electoral Concurrente de 2021 a la Jornada Electoral Concurrente de 2024, el INE en Michoacán ha hecho 1 millón, 558,008 trámites.

Por lo anterior, podríamos decir, que más de la tercera parte de las credenciales en circulación, han sido actualizadas en 3 años, lo cual es perfectamente óptimo, considerando que la vigencia de la credencial para votar es de 10 años.

Por cierto, cabe resaltar que una parte muy importante de trámites solicitados desde el 12 de diciembre de 2023 al 19 de enero de 2024 fueron precisamente actualización de las credenciales con pérdida de vigencia 2023, aun cuando el Consejo General del INE aprobó la ampliación de su vigencia hasta las elecciones del 2 de junio de 2024 o extraordinarias si se presentara el caso.

Resulta que al 12 de diciembre de 2023 se tenían en Michoacán 157,331 Credenciales para Votar 2023, mientras que al corte del 19 de enero de 2024 ya solo eran 114,413, por lo que 42,918 poseedores de ese tipo de credenciales acudieron a los módulos a actualizar su vigencia.

Además de entregar las credenciales solicitadas, ahora los módulos del INE atenderán a la ciudadanía que requiere el trámite de reposición por robo o extravío, el cual vence el 8 de febrero, este trámite consiste en entregar una credencial con fotografía, actualizada pero con los mismos datos. Inclusive en este periodo, quienes falten por actualizar la vigencia, sin cambiar otro dato, podrán hacerlo. Asimismo, en los mismos términos podrá hacer el trámite aquella ciudadanía cuya sección fue dividida.

A partir del 9 de febrero y hasta el 20 de Mayo estará vigente en los módulos del INE el trámite de reimpresión, es decir, se genera una credencial para votar con los mismos datos e imágenes. En este caso ya no podrá actualizarse la vigencia, pero si se imprimirán con la nueva sección, si fuere el caso de una sección que hubiese sido sujeta a reseccionamiento.

Con todos estos datos y servicios, el INE refrenda el compromiso de trabajo profesional por el que se ha ganado el respaldo de la ciudadanía.

Ver más opiniones de nuestros columnistas 

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich