NacionalPrincipal

Ebrard pone condiciones para seguir en Morena; haría partido político

Marcelo Ebrard Casaubón advirtió que si Morena no atiende las irregularidades que denunció formalmente durante el proceso interno, como el uso de programas sociales a favor de una aspirante, entonces se separará de la Cuarta Transformación porque se habrán perdido los ideales del movimiento.

“Si se le da carta de naturalización al uso de programas sociales, y a la operación de gobernadores, ¿Por qué habría yo de permanecer ahí?”, cuestionó el ex canciller en conferencia de prensa, quien detalló que el periodo de precampaña todavía no inicia y por lo tanto hay tiempo para resolver el asunto.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, dejó en claro que no dañará al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues siempre le ha sido leal, pero las irregularidades que se presentaron no corresponden a los valores éticos de Morena y los de la lucha que ha defendido la izquierda mexicana.

Adelantó que a partir del 18 de septiembre iniciará un recorrido por el país para iniciar un Movimiento Progresista y detalló que cuenta con el apoyo de medio millón de simpatizantes. Su gira por las 32 entidades será también para explicarle a los ciudadanos lo que ocurrió en la encuesta de Morena y por lo tanto hacer un llamado a la democracia.

Sostuvo que su lucha no es por un cargo, como una senaduría o cualquier otra posición, sino porque se destierren las prácticas antidemocráticas que tanto se denunciaron en el pasado. Recordó que en breve se definirán las candidaturas a nueve gubernaturas y no pueden repetirse las irregularidades.

“Tengo el mayor de los respetos por la representación popular pero no es mi objetivo llegar a una senaduría o a un cargo. Mi objetivo es que esto se resuelva”, aclaró el ex canciller, luego que desde el partido la han ofrecido un puesto en el Senado de la República.

Si el partido no revisa las irregularidades, entonces Ebrard no tendría más camino que separarse de la 4T debido a que esta terminaría incurriendo en las prácticas que tanto denunció en el pasado, señaló en la conferencia.

Este domingo por la noche, el ex canciller impugnó formalmente ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena los resultados del proceso interno que derivó en el triunfo de Claudia Sheinbaum y su nombramiento como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación.

En un documento de 48 páginas, el ex titular de la SRE argumentó que se utilizaron y condicionaron los programas sociales del gobierno federal a favor de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de acarreos promovidos por la Secretaría del Bienestar.

-La denuncia formal de Ebrard ante Morena

Este domingo 10 de septiembre se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, donde se le entregó a Claudia Sheinbaum Pardo la constancia como ganadora de la encuesta y por lo tanto, Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, eventó que llamó la atención por la ausencia no solo de Marcelo Ebrad sino de Adán Augusto López Hernández, recién nombrado coordinador de la campaña de la ex jefa de Gobierno.

El mismo domingo, a las 19 horas, el equipo de Marcelo Ebrard presentó la impugnación formal con la que solicitó declarar “la nulidad y ordenar la reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación”.

Ebrard denunció que utilizaron a la policía y a la fuerza pública para impedir a sus representantes ingresar al conteo final. Crédito: TW/@m_ebrard
Al ser cuestionado sobre las denuncias de Ebrard, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estaría dispuesto a reunirse con Ebrard, a quien llamó su amigo, así como con los otros cuatro aspirantes a la candidatura presidencial.

Sin embargo, recordó que por ganar el segundo lugar, de acuerdo con los acuerdos para realizar la encuesta, tendría derecho a ocupar un cargo de alto nivel en el gabinete.

Ante los rumores de que Marcelo Ebrard podría buscar ser candidato independiente o de Movimiento Ciudadano, el mandatario especuló que en ese caso el excanciller podría ganar el segundo lugar en las elecciones del 2 de junio y Xóchitl Gálvez, el tercer lugar.

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba