LegislativoPrincipal

Diputada aplaude decisión de replantear modelo de evaluación docente

CDMX a 26 de Agosto de 2016 (Noticias México).- La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, aplaudió la decisión del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) de replantear el modelo de evaluación docente.

Indicó que esta muestra de buena voluntad deben seguirla principalmente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ello, dijo, con el objetivo de que regresen a la mesa de negociación y al mismo tiempo inicien las clases en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Entrevistada por Notimex, destacó que una mesa de negociación se arma con el objetivo de avanzar, cediendo algo. Consideró que el INEE está mostrando que dentro de la reforma educativa puede haber flexibilidad e incluso que, de ser necesario, podrían revisarse las leyes secundarias.

Dijo que con la modificación al sistema de evaluación, el Instituto “está viendo por los maestros que reprobaron, para que subsanen sus carencias y puedan seguir avanzando en su preparación”.

Recordó que la ley permite cuatro exámenes, uno cada año, y cuando algún maestro no ha aprobado los cuatro, no corre el riesgo de perder el empleo, sino que se le ubica en un sitio en el que no esté frente a grupo.

Lo que sí nos debe quedar claro a todos, aseveró, es que se acabaron para siempre las plazas que otorga la organización sindical, sino que ahora se deben concursar.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que el INEE ha dado muestras de flexibilización y que dentro del mismo marco y los términos de la ley se puede avanzar.

Subrayó que esta ley no se modifica, por lo tanto, “insistimos en que habiendo necesidad y voluntad se pueden atender estas necesidades incluso, si hubiera necesidad de modificar las leyes reglamentarias”.

Este replanteamiento del modelo de evaluación, precisó, “nos va a llevar a poner a la CNTE donde se pone a cualquier maestro”.

Cuando hay una evaluación, añadió, me despreocupo de quienes han pasado el examen y me intereso por quienes lo han reprobado.

En este sentido, abundó que el instituto se está preocupando por aquellos maestros que reprobaron la evaluación y a eso se debe abocar.

“Lo que se ha dicho un sinfín de veces es la necesidad de que los profesores evalúen para poder capacitarse y superar sus deficiencias que se han estado presentando durante su evaluación”.

Aragón Castillo hizo notar que el sistema educativo tiene infinidad de áreas de ejercicio profesional y no necesariamente todo está vinculado al salón de clases.

Agregó que se debe plantear una evaluación como lo hace hoy el INEE, de certificar a los maestros que traen más deficiencias y plantearles una segunda oportunidad en áreas de capacitación que les permita superar sus debilidades.

Finalizó que las plazas tendrán que otorgarse a partir de un examen de oposición, y en el orden en que aparecen en el proceso, mientras que si hay maestros que desean concursar para tener beneficios económicos o un ascenso, están en su derecho de presentar un examen.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba