El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF) difundido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que discutirá la Cámara de Diputados mantiene la reducción de 12% en los recursos para la función Salud, aunque la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en negarlo.
En el documento se mantiene el mismo presupuesto de 165 mil 562 millones para IMSS-Bienestar -tal como se presentó en el proyecto de Hacienda-, y también la misma cifra de 66 mil 693 millones de pesos para la Secretaría de Salud, y una disminución de 42% en términos reales a los recursos para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), y de 98% para el rubro de Aportaciones a la Seguridad Social, respecto a lo aprobado en 2024.
Como te mencionamos en esta verificación, si bien al IMSS-Bienestar le aumentan 23% de recursos, al asignarle 31 mil 207 millones de pesos adicionales; y el IMSS y el ISSSTE también tienen incrementos, por otro lado a la Secretaría de Salud le reducen 34 mil 421 millones, y al FASSA le quitan 60 mil 134 millones de pesos.
Entonces, contrario a lo que mencionó la mandataria en la conferencia matutina de este 10 de diciembre, el incremento al IMSS-Bienestar no compensa el resto de los recortes, de por lo menos 113 mil 375 millones de pesos.
Se mantiene la baja en los recursos para la función salud, misma que fue reconocida en el propio proyecto de presupuesto de Hacienda (página 170), calculando una reducción de -12.2%.
A la postre organizaciones como México Evalúa, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y Fundar, coincidieron en señalar dicha baja presupuestal.
Si al cálculo se agrega el gasto en salud de Pemex y el programa de salud casa por casa, los cuales no son considerados en la clasificación de Hacienda, se tiene una baja del 11% en la función salud respecto a lo aprobado en 2024, de acuerdo con el CIEP.
Jorge Cano, coordinador de gasto público de México Evalúa, y Judith Senyacen, subdirectora CIEP, confirmaron a El Sabueso que en el dictamen no se observan ampliaciones presupuestales para el sector salud, respecto al proyecto de Hacienda.
Al hablar con medios, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, no mencionó la noche del miércoles alguna reasignación para Salud.
En el dictamen se observa un cambio en el monto para el programa Atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral del IMSS-BIENESTAR, al colocarle un presupuesto de 116 mil 356 millones de pesos, esto ese 30 mil 511 millones de pesos más que el dato en el proyecto de Hacienda.
Sin embargo, Judith Senyacen apuntó que al registrarse la misma cifra de 165 mil 562 millones al IMSS-Bienestar, entonces esos 30 mil 511 millones serían un cambio dentro de la propia bolsa de dicho organismo, sin sumar recursos adicionales a la función Salud.
Esto se refuerza con que para el rubro de Entidades no Sectorizadas, dentro del que está IMSS-Bienestar, se observa de hecho en el dictamen una adecuación a la baja, de 966 millones menos.
“Si bien el IMSS-BIENESTAR va a tener un incremento frente a 2024 no va a ser suficiente para compensar los recortes tan sólo de la Secretaría de Salud y el FASSA. Todos los institutos de salud tienen recortes, y no vemos que haya un incremento correspondiente en el IMSS-BIENESTAR”, explicó Jorge Cano, Coordinador del programa de gasto público de México Evalúa.
En el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el dictamen considera una ampliación de 6 mil 292 millones de pesos.
Este aumento se destinará a áreas distintas a la salud. Específicamente serán para el Apoyo a la Seguridad Pública, y a la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, según el documento de la Comisión de Presupuesto.
Te puede interesar: ¿2.2 billones para salud? No, son falsos los dichos del gobierno para negar recortes presupuestales
“El presupuesto en salud ahora sale en el IMSS-Bienestar, a diferencia del 2024; no solo no hay reducción, hay aumento en el presupuesto en salud, solo que está ubicado en un lugar distinto porque ya no existe el Insabi”, dijo la presidenta Sheinbaum este miércoles, negando por cuarta ocasión el recorte.
“Sí hay un fondo que se va a los estados que no están dentro de los convenios que se firmaron del IMSS-Bienestar, pero ahora, la mayor parte del presupuesto… Porque son 23 estados o 22 estados y la Ciudad de México, que son parte de los convenios del IMSS-Bienestar; entonces, el presupuesto ya viene en este rubro. Entonces, es falso que haya disminución del presupuesto para salud, solo que está ubicado en un lugar distinto”, agregó.
Se buscó a Presidencia para pedir un comentario y la fuente de sus datos, sin obtener respuesta.
El dictamen considera un gasto de 142 mil 969 millones de pesos para cinco programas de salud.
En términos reales, el programa de vacunación tendría una baja de 68%, y el programa de prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS, disminuirá 1.2%.
El programa de Prevención y control de enfermedades tendrá un aumento del 12% contando los tres sistemas de salud (SSA, IMSS e ISSSTE), pero la bolsa destinada a personas sin seguridad social, es decir solo lo destinado a la Secretaría de Salud, tiene una baja de 4.6%.
Mientras que el programa Fortalecimiento a la atención médica se queda en el mismo nivel que en el proyecto de Hacienda, lo cual implica un aumento de 95% frente a lo aprobado en 2024. Este programa pasó a IMSS-BIENESTAR en 2025.
Como te contamos en esta nota, 24 de los veinticinco programas de la Secretaría de Salud presentan recortes en el proyecto de presupuesto. Los mayores serían en Atención a la salud, con 20.5 mil mdp menos, y el Programa de vacunación, con 10 mil mdp menos, de acuerdo con el CIEP.