
Morelia, Michoacán, a 09 de junio de 2025.- La Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas es una de las Defensorías más completas a nivel nacional, precisó el profesor investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Francisco Ramos Quiroz, al fungir como orador oficial durante el XIV aniversario de dicha instancia.
Durante el evento, se contó con la presencia de la titular de la Unidad de Atención Integral de la Violencia de Género, Paulina Vega Aguilar.
El también representante de la casa de estudios ante el Consejo Académico del Doctorado Interinstitucional en Derecho, Francisco Ramos, apuntó que, la Defensoría de la UMSNH es un órgano que se crea y opera teniendo como premisa fundamental el respeto de los principios de equidad y género, con carácter independiente, con plena libertad de acción respecto de cualquier autoridad universitaria para beneficio y cumplimiento de sus atribuciones.
Consideró que, a pesar de los grandes avances que se han tenido en estos 14 años sigue habiendo retos como en toda institución, así como áreas de oportunidad que se pueden mejorar, entre ellas, la necesidad de establecer una Cartilla de Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas y la armonización del Reglamento, que no ha tenido modificaciones desde su creación.
“Queremos que los estudiantes sepan que cuentan con una institución que los protege y los defiende de cualquier violación de los derechos que puedan recibir, esa es la labor de la Defensoría”.
Con la representación de la rectora Yarabí Ávila, la titular de la Unidad de Atención Integral de la Violencia de Género, Paulina Vega Aguilar, apuntó que, la labor de la Defensoría va mucho más allá de la resolución de conflictos o la atención de quejas, al referir que trabaja con base en un principio fundamental y este es, que dentro de la Universidad todas las personas ya sean estudiantes, docentes, administrativos tienen derecho a ser tratados con dignidad, justicia y respeto.
Consideró que, hoy más que nunca es urgente defender espacios donde los derechos humanos sean vividos y enseñados desde la práctica, tras señalar que la Universidad tiene esa doble responsabilidad, formar profesionales competentes, pero también ciudadanos críticos, solidarios y comprometidos con la justicia social.
Es por ello, añadió, fortalecer la Defensoría no es sólo una cuestión institucional sino una apuesta por el tipo de sociedad que queremos construir, una sociedad donde la dignidad humana sea el centro de toda acción. De igual forma, invitó a conocer dicha instancia y a acudir a ella en caso de requerirlo.
Por su parte, la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios Nicolaitas, Marta Patricia Acevedo García, indicó que, el trabajo que se ha realizado en los últimos años en la instancia a su cargo es de gran trascendencia para la vida universitaria.