Debates

david alejandro delgado arroyo

«Enfoque electoral» de David Alejandro Delgado Arroyo

El debate público es imprescindible en una democracia, ya que permite la confrontación de proyectos, ideas y actitudes entre quienes buscan el sufragio de la ciudadanía.

De una manera brillante lo ha explicado Amartya Sen, en su ensayo “El ejercicio de la razón pública”, cuando señala: “En realidad, el voto es sólo un medio -aunque ciertamente un medio importante- para hacer efectivo el debate público, siempre y cuando la oportunidad de votar se combine con la oportunidad de hablar y escuchar sin temor alguno”.

Por su parte, Raúl Trejo Delarbre, en su libro “Alegato por la deliberación pública” nos dice: “Sin deliberación no hay democracia. Las sociedades contemporáneas son de naturaleza diversa, no hay un solo asunto de interés general en el que todos estemos de acuerdo. Por eso la exposición de argumentos, la confrontación de razones y la posibilidad de encontrar acuerdos o al menos precisar diferencias en ese intercambio, tendría que ser indispensable para entendernos e inclusive para comprender nuestras discrepancias”.

En campañas es fundamental que la ciudadanía se encuentre en posibilidades de observar el desempeño de quienes buscan el voto, para comprender sus fortalezas y debilidades; para entender las diferencias entre los proyectos que nos presentan, para comprender las distintas ideas que manejan, e inclusive, muy relevante, las actitudes que demuestran en su lenguaje corporal o la forma como manejan las situaciones difíciles.

Los debates son fundamentales para todos los cargos de elección popular, desde los que van a un Poder Ejecutivo, que aunque cargo unipersonal, no deja de ser una responsabilidad saber convivir entre la diversidad; ni que decir, quienes van a formar parte de órganos colegiados, como los Congresos o inclusive los Ayuntamientos; en donde el diálogo entre partes, requiere deliberar necesariamente para convencer.

En el debate no se trata de imponer y vencer con la fuerza física, sino convencer y hacer brillar las ideas y actitudes, como la mejor opción para ser votado. Los recursos no son materiales ni financieros, son los recursos de la inteligencia.

Por ello, es importante seguir los debates de las candidaturas a la Presidencia de la República que serán el 7 de abril “la sociedad que queremos”, 28 de abril “la ruta hacia el desarrollo de México y 17 de Mayo “Democracia y Gobierno: diálogos constructivos”.

El formato específico del primer debate será “privilegiar la participación ciudadana a través de redes sociales e incluir la regionalización de las preguntas, a la vez que se promueve el conocimiento de las candidaturas, sus propuestas y planes de gobierno”.

El segundo debate tendrá como formato específico: “promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen”.

El tercer debate, será orientado a “Privilegiar la interacción entre las candidaturas, además de mostrar a las personas electoras la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente por otras candidaturas”.

Adicionalmente el INE ha organizado 3 foros de contraste de plataformas electorales, el primero se llevó a cabo el 11 de marzo, mismo que es accesible desde el canal de YouTube “INETV”, los otros dos serán los días 18 y 25, mismos que también pueden ser vistos desde el mismo canal mencionado.

Pero además es importante agradecer a Sistema Michoacano de Radio y Televisión por transmitirlos en las fechas mencionadas de las 17:00 a las 18:30 horas.

Adicionalmente a lo anterior, los Consejeros Presidentes de los Consejos Local y Distritales del INE en Michoacán hemos dirigido oficios a las personas candidatas al Senado y a la Cámara de Diputados para informarles, por escrito, sobre la posibilidad de organizar debates con la intervención del Instituto.

Sistema Michoacano de Radio y Televisión en un valioso compromiso con la democracia ha manifestado su apoyo para la transmisión de dichos debates. Inclusive he recibido el apoyo para retransmitir de diversos concesionarios.

El Consejo General del INE ha aprobado inclusive un incentivo para que “Los concesionarios que decidan transmitir los debates entre candidaturas a diputaciones y senadurías del Congreso de la Unión quedarán exentos de la pauta ordenada por el Instituto por el tiempo que dure la transmisión del debate, siempre que la transmisión se realice en vivo”.

Participar en debates es un elemento valioso para la construcción del voto razonado.

Ver más opiniones de nuestros columnistas 

Síguenos en:
Facebook/NoticiasEnSintesis
Twitter@NsintesisMich