A raíz de la convocatoria para nuevos maestros que emitió la Secretaría de Educación, egresados normalistas han realizado una serie de protestas y manifestaciones en varias partes de la ciudad, argumentando que dicho documento atenta contra el normalismo, sin embargo, es posible que no hayan leído aún la convocatoria.
Ahí se especifica que pueden participar jóvenes de las generaciones 2021, 2022 y 2023, egresados de todas las Normales del Estado, del Centro de Actualización del Magisterio y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); no se les está negando el derecho a participar, simplemente ahora también se abre oportunidad a la UPN, cosa que por ley se debe hacer, es así en el resto del país.
Los argumentos que dan los líderes escolares no concuerdan con lo plasmado en el documento, recordemos que esta convocatoria es transparente, está en el portal oficial de la Secretaría de Educación, se realiza personalmente y no requiere de intermediarios o “apoyo” de grupos ajenos.
Se han dado algunas mesas de diálogo con las autoridades, sin embargo, parece que la información no fluye al resto de los normalistas.